viernes, 7 de septiembre de 2012

CUENTO LA LLOVIZNA



LLOVIZNA
Desde hace algún tiempo, desde que me enriquecí con la dichosa guerra mundial y me casé y vinieron los hijos, no puedo ya contar un cuento. Antes solía contarlos bien. ¡ Ay, entonces era libre !. Ahora, en cambio: ¡ los hijos !¡ Miedo me da que cunda el mal ejemplo !¿Por qué no acierto a decidirme? Quizá porque los negocios me acostumbraron a los testimonios del señor cura, del notario, de un juez o de cualquier otra persona.  " Ahí está don fulano que lo diga ".
Empero, solo, sin testigos, venía yo una de estas noches de niebla y menuda llovizna, corriendo sobre la oscura carretera.
Sí: al timón de mi automóvil, fijos los ojos en los haces de luz que derramaban los fanales del vehículo, traía yo prisa y una rabia contenida, cierto temor inexplicable y muy malos pensamientos, al ver que las luces opacas de unas linternas, como de gentes que con sus manos las moviesen a todo lo ancho del camino, me obstruían el paso.
Ni pitos ni sirenas, ni voces que detonaran el hecho de que acabase de ocurrir un accidente desgraciado. " No será que tratan de asaltarme ?¿ Y quién dice que sean solamente ésos? Habrán de tener cómplices, ocultos a lado y lado. Entonces, entonces....si no paro y los atropello, me disparan los otros por la espalda. Pero, ¡qué demontre !, si aquí traigo cargado mi revolver. ¿ A qué; pues, miedo y tales aflicciones ? Alguna vez tengo que usarlo "-- pensé; apronté el arma, y paré el auto.
-¡ Qué hay!-dije brusco y en voz alta.
Los de las linternas se acercaron.
Me parecieron cuatro infelices indios, de esos que uno enseguida reconoce como el prototipo de nuestros albañiles, mitad obreros industriales y mitad hombres de campo. A la luz de mis reflectores vi los ocho guaraches de sus pies, mientras se aproximaban. El resto de sus indumentarias eran overoles azules, sombreros de petate y un paliacate colorado al cuello.
--¿Qué hubo?- volví a gritarles.
Entretanto llegaban, con sus linternas en alto, me aguardé la pistola debajo de pretina del pantalón, y para ganar facilidad de movimiento a la hora aviada, desabroché los tres botones inferiores de mi chaleco, prevenido, por si acaso.
--¿ Qué hubo ?- volví  a gritarles cuando los tuve cerca y pude verles las caras. 
Uno de ellos, el de mayor edad, ya vejancón, usaba grandes bigotes caídos; dos aparentaban unos treinta años, y el último, el más joven, menos de veinte.
-Patrón--dijo el viejo, tenemos de precisión que dir a México, porque debemos dentrar tempranito, mañana lunes, al trabajo.
¿Acaso me olvidé ?. ¿No dije al comienzo que aquella moche de marzo, cuando regresaba de repone las fuerzas con mi paseo de fin de semana, era la de un domingo? Creo que sí, ¿ o no?
A las palabras del viejo, ardido yo por el miedo que me habían hecho pasar y animado de un puntilloso, muy lógico, deseo de venganza, modulé ciertos ruiditos de chistante desdén al par que meneaba en igual manera de significación negativa la cabeza.
 --Se nos hizo tarde, jefe--agregó uno de los indios. Era bueno tomarse tiempo de pensar, a la vez que atormentarlos un poco, y así, yo ni aceptaba ni decidía negarme de palabra.
--Por favor, patrón, como ya no pasan camiones...y como usted lleva nuestro mismo rumbo.
Intervino el más joven:
--Solo semos albañiles...-y sonrió, inocente, o malicioso en alusión velada.
Observé su vista socarrona en su rostro demasiado perspicaz, y tan claro fue para mí lo que insinuaba, que negarme sería como demostrar señales de aquel miedo y rebajarme. ¡ Y esto no !
--¡ Acomódense ustedes tres en el asiento de atrás !-dispuse-. 
Tú, viejo, ven adelante conmigo.
Al punto apagaron las linternas, y a la carrera cumplieron mis órdenes.
No cesaba la llovizna.
Libré del freno mi automóvil, aceleré y seguí la marcha. Los de atrás, sólo dijeron unas cuatro frases que recuerdo bien:
--¿ Cómo estará Usebita?
--Pos ya ves.
--Tan bonita.
--Tan luciditos sus siete años.
Y en adelante se pertrecharon en un mutismo empecinado. Nada de una risa, ni la menor muestra de expansión, de franqueza propia de habitantes de otras tierras, sino el mutismo ese que impone zozobras, desconfianzas, sospechas o doblega, deprime, aplasta el ánimo. Además la oscuridad al filo de continuos precipicios...las circunstancias...esa tenaz llovizna fúnebre y hasta las linternas, cuya visión, con sus opacas luces agitándose en la bruma, estaba todavía en mi retina...
De lejos, ya el aliento del viejo despedía tufos de un alcohol tan malo que sentí, ahora de cerca, al volver la cara y hablarme, un asco insoportable."Indio borracho".
--Esta agüita no entrará ni siquiera cuatro dedos dentro de la tierra, ¿verdad, patrón?
-¡Ujú!.-respondí, conteniendo el resuello.
 Tras breve silencio, insistió:
-- Ni dos dedos, ni dos dedos, ¿ no cree, patrón?
"Indio borracho "- pensé de nuevo y no le contesté.
¿No cree, patrón?
-Sí, claro--dije. Había que armarse de paciencia.
Otro intervalo, y lomismo:
-Ni tantito así, ¿eh patroncito?
Y luego, a cada rato:
-Pos ni tantito, ni tantito puede ser...¿verdad, siñor?
Corría el coche a toda su marcha y volví a sentir miedo. ¡ Esas cosas del instinto! Ya se sabe lo que son los indios con su lenguaje de retruécanos , y con la misma cantaleta ¿qué querría decir éste, o dar a entender a los otros, que continuaban clavados, fijos en su mutismo empecinado?.
¡ Si fuesen, de veras, inofensivas piedras...pero son seres humanos !
Por cierto que aún lloviznaba y la carretera estaba desierta, dentro de un negror frío de neblina espesa.
Mis temores venían a ráfagas; mas lograba disiparlos el pensamiento en la seguridad de mi revólver.
-Ni dos dedos, ¿eh jefe?
-¡Ajá!
-Ni uno...
-¡Ujú!
Y persistía:
-Ni siquiera uno. Ni siquiera un dedo, ni tanto así....
-Claro.
-Porque esta agüita sólo la manda Dios para refrescar las siembritas...
-Naturalmente.
-Para refrescar las siembritas y no para
que entre mucho en la tierra...¿verdad?
-Verdad.
¿Verdad?¿Verdad que sí, patrón?.
De pronto el motor del automóvil empezó a mostrar síntomas de haberse calentado con exceso.
En cuanto llegamos al primer pueblo, paré y dije a los hombres lo que pasaba.
El viejo se ofreció a ir a una tienda próxima para traer una cubeta de agua.
Y entonces, mientras una luz fuerte destacaba su lejana figura frente al marco de la tienda, el más joven de los tres que se quedaron, acercó su rostro a mis espaldas y dijo desde atrás:
-¡Patrón!
Volví la cabeza.
-Es mi padre, patrón.
Se detuvo como hace todo indio para tomar resuello, y otro dijo:
-El padre está bebido.
El más joven continuó:
-Perdone, pos dice todo porque venimos de nuestro pueblo adonde juimos a enterrar a mi hermanita...La mera verdá, patrón, que semos albañiles.
Yo no pedía ninguna explicación; pero el tercero añadió aún:
-No quiere que l´almita se moje allí abajo, dentro, el cuerpecito.
Continuaron la oscuridad, el misterio y la llovizna, la llovizna, el misterio y la oscuridad en el camino...
¿Dije que tenía yo dos hijos: una niña y un niño? Pues la niña enfermó.
Y ahora, duro como soy de corazón, así que ha muerto ella, me pongo blando a veces en el auto. Llueve y recuerdo tal soplo:
--¿ Cómo estará Usebita?
--Pos ya ves.
--Tan bonita.
--Tan luciditos sus siete años.
 JUAN DE LA CABADA  


sábado, 12 de mayo de 2012

La reseña


3.- Leer de manera individual el siguiente texto y elaboren  un resumen.
La reseña también es un texto expositivo de carácter formal, sin embargo, a diferencia del informe, puede basarse en mas de un punto de vista del autor que en datos comprobables, es decir, a la reseña no se le exige objetividad ni se espera que aborde a fondo el tema del que trata, como si ocurre con el informe.
La palabra reseña procede del vocablo latino resignaré, que significa “tomar nota”, “escribir” o “apuntar. Este tipo de texto es una nota que se toma de las señales mas distintivas del cuerpo de una persona, un animal, o de otra cosa para conocerlos fácilmente. Si se trata de una reseña literaria o de alguna película, obra de teatro o exposición artística, serán los aspectos distintivos de estas los que se mencionen desde una perspectiva critica.
La función de la reseña es orientadora o informativa, su tarea es interesar al lector y darle una idea superficial de la obra, persona, animal o cosa reseñada. Por ejemplo en el caso de la reseña de un libro o de una película, el texto debe dar idea pero nunca una explicación de todo el contenido, es decir, no debe contar el final, ni revelar los detalles más interesantes de la trama.
Cuando se trata de una tarea escolar, la reseña de un texto o de un evento debe dejar saber al profesor que consiste bien el objeto o tema de estos, a demás de proporcionar una idea de como son, desde tu perspectiva. Así mismo y esto es lo más importante, debe ofrecer tu opinión o visión critica, ya que por lo general cuando un maestro te pide una reseña de un libro o película, él ya los conoce, no requiere que se los des a conocer.
De manera general, las secciones de una reseña son:
1.    Introducción. Ejemplo:
     Lolita pictures presenta un trabajo de ilusión EntertainmentGroup en el thriller policiaco “sin retorno” que protagonizó hace diez años el hoy laureado el actor Sean Penn al lado de una joven Jennifer López.

2.    Resumen descriptivo. Ejemplo

La película muestra el paisaje de las área despobladas de norte américa, el tratamiento visual logra comunicar la desolación del desierto y el absurdo que vive Gobby Cooper al encontrarse perdido en un entorno que no comprende. El ritmo de la narración es violento, propio del director, además el actor principal proyecta su aturdimiento físico y mental: después de un accidente de automóvil el joven queda a la deriva de un pequeño pueblo de Arizona en el que todos parecen estar locos. Allí conocerá a una pareja formada por un joven maduro y una atractiva joven. Pronto se verá involucrado en conflictos sangrientos fruto de la desesperación de los habitantes por escapar al encierro de sus propias vivas.

3.    Comentario critico. Ejemplo:
Se trata de una película de bajo presupuesto que se hace grande en la medida en que Oliver Stone explora por primera vez el thiller-traicion, sexo, crímenes-, el western y la comedia negra. Además del juego cinematográfico logrado con las buenas actuaciones, la cinta permite reflexionar sobre la vida rural de norte américa. Se puede considerar obra cumbre del estilo del director, siempre barroco, desequilibrado y excesivo, pero intenso y eficaz.

4.    Conclusión. Ejemplo:
Es una película en apariencia simple, pero logra una reacción de lo viejo en un mundo moderno, aunque parece un producto muy del momento, se ha mantenido por años en el gusto de los consumidores del cine y del video, es definitivamente una referencia obligada para entender el tono del cine norteamericano de principios del siglo XXI.

Como puedes ver, en la reseña resulta muy importante distinguir la descripción de la critica, ya que no es adecuado criticar cuando no hemos dado al lector una idea general de aquello de lo que estamos hablando. En otras palabras, primero se recomienda tratar los aspectos externos (de forma) del objeto reseñado, lo cual vendría a ser la descripción y solo hasta un segundo momento los internos (el contenido) tras lo cual entonces si ya se puede incorporar las valoraciones personales.

4.- Define con tus propias palabras que es una reseña y explica cuales son sus  secciones.
5.-  De manera individual ver la película un sueño posible y elaborar  una reseña crítica de la película (una cuartilla como mínimo).

lunes, 7 de mayo de 2012

Tema: Trabajos académicos


Actividades de desarrollo.
1.- Leer de manera individual el siguiente texto y realiza las siguientes actividades:
a) Subrayar las ideas principales
b) Elaborar un mapa mental
d) Emitir un comentario de lo aprendido
Los trabajos académicos
En la vida escolar los textos escritos constituyen uno de los principales materiales de trabajo, pues sirven para exponer resultados de una investigación en ellos, intercambiar información, conservar y repasar conocimientos, como un medio a través del cual el maestro nos solicita que demostremos que efectivamente hemos trabajado y aprendido.
Los textos que se emplean en la vida académica son:
a)    El informe
b)    La reseña
c)    El ensayo
El informe
Un informe es un texto en el que se exponen hechos o datos comprobables sobre una persona: su capacidad, su salud, su experiencia profesional, o sobre asuntos de la vida diaria: la situación sanitaria, los daños causados por una inundación, etc., su objetivo es ofrecer datos que, por alguna razón, le resulte de utilidad al lector para tomar una decisión o actuar en determinado sentido. Por ejemplo, en las grandes organizaciones y empresas se solicitan informes periódicamente así, tanto las autoridades como los distintos departamentos, pueden tener datos específicos y permanentemente actualizados de cómo funciona la organización.
El lenguaje de un informe se caracteriza por ser claro, conciso y objetivo. Cuando el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos. La estrategia comunicativa de un informe consiste en exponer datos necesarios de manera ordenada y explícita para su fácil lectura y aplicación. Se trata de un documento esencial cuando a uno se le ha encomendado una tarea, por ejemplo: un proyecto, una misión, el desarrollo de un trabajo. Como te harás dado cuenta los funcionarios públicos y gobernantes rinden cada año un informe de cómo han desarrollado  su trabajo en ese periodo; en el texto que entregan a las autoridades correspondientes incluyen cifras y tablas para ilustrar las metas alcanzadas, así como los objetivos que quedan pendientes aún.
Las partes un informe son:
Título. Debe ser concreto y explicito. Por ejemplo: “Necesidades prioritarias de la educación básica, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”.
Índice. Su inclusión en el informe depende de la extensión del mismo, es decir, si éste resulta tan largo que el lector requiere una guía para no perderse, entonces se recomienda emplear subtítulos para separarlo en distintos apartados cuyos nombres se enlistan en orden de aparición, con las páginas en las que inicia el tema que trata cada uno de ellos.
Introducción. Además de explicar el tema que se a  abordar en el informe y acercar al lector al mismo, la introducción debe aclarar cuales con los alcances y limitaciones de texto, es decir, de dónde surgen los datos que se están informando, de tal forma que el lector sepa qué esperar del documento y pueda suponer si leerlo le resultará o no de utilidad.
Desarrollo temático. Expone en forma ordenada los datos que se informan, por lo que es importante que en él se delimiten fechas y espacios, es decir, que se distingan, por ejemplo: las cifras del 2000 de las del 2005, o los datos de educación sólo en secundarias estatales o bien en secundarias federales.
Conclusiones. Constituyen un cierre que proporciona al lector un panorama general de aspectos centrales del informe. Por ejemplo:
“Durante el año 1997 se ha sentado las bases para la consolidación de la planificación en materia de Residuos. Con fecha 17 de junio 1997, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación del Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía, instrumento de suma importancia para el control y la gestión de residuos peligrosos de acuerdo con lo previsto por la Unión Europea. De igual trascendencia resulta el Acuerdo 9 de diciembre de 1997 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba  la formulación del Plan territorial de Gestión de Residuos de Andalucía, para ordenar las funciones en materia de residuos sólidos urbanos. El reglamento de Calidad de las Aguas Litorales plasma la responsabilidad que Andalucía tiene reconocida en materia de vertidos al mar y autorizaciones de uso en zonas de servidumbre de protección. En esta dirección se profundiza en la comprobación, vigilancia y control, objetivos de calidad y canon y fianza, como instrumentos que posibiliten una protección del litoral andaluz”.
Referencias Bibliográficas.
Esta sección no se considera parte del informe, pues se trata únicamente de un compendio de la información que sustenta lo que se afirma o niega en el cuerpo del trabajo. Consiste en un listado de autores y títulos de las publicaciones o materiales consultados para elaborar el informe.
Se elabora en orden alfabético, según el apellido de los autores.
El orden adecuado es:
Apellido del autor, nombre del autor, titulo del texto, año de publicación en paréntesis, editorial que lo publica y año de publicación.
Actividad de aprendizaje
2.- Reúnete con un compañero del grupo y realicen juntos la siguientes actividades.
a) Investiguen una película, canción u obra de teatro que lleve en su titulo la palabra “informe”
b) Indaguen acerca del tema o la trama de la que trata la obra que investigaron.
c) A partir de ello, llenen la tabla que se presenta a continuación:
Obra investigada (canción, película, obra de teatro)


Título


Tema o temas centrales que aborda

Personaje o personajes que aparecen.

Que función o qué sentido se le da al concepto de “Informe”