Actividades
de desarrollo.
1.-
Leer de manera individual el siguiente texto y realiza las siguientes
actividades:
a)
Subrayar las ideas principales
b)
Elaborar un mapa mental
d) Emitir
un comentario de lo aprendido
Los
trabajos académicos
En
la vida escolar los textos escritos constituyen uno de los principales
materiales de trabajo, pues sirven para exponer resultados de una investigación
en ellos, intercambiar información, conservar y repasar conocimientos, como un
medio a través del cual el maestro nos solicita que demostremos que
efectivamente hemos trabajado y aprendido.
Los
textos que se emplean en la vida académica son:
a) El
informe
b) La
reseña
c) El
ensayo
El informe
Un
informe es un texto en el que se exponen hechos o datos comprobables sobre una
persona: su capacidad, su salud, su experiencia profesional, o sobre asuntos de
la vida diaria: la situación sanitaria, los daños causados por una inundación,
etc., su objetivo es ofrecer datos que, por alguna razón, le resulte de utilidad
al lector para tomar una decisión o actuar en determinado sentido. Por ejemplo,
en las grandes organizaciones y empresas se solicitan informes periódicamente
así, tanto las autoridades como los distintos departamentos, pueden tener datos
específicos y permanentemente actualizados de cómo funciona la organización.
El
lenguaje de un informe se caracteriza por ser claro, conciso y objetivo. Cuando
el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas
claramente de los hechos objetivos. La estrategia comunicativa de un informe
consiste en exponer datos necesarios de manera ordenada y explícita para su
fácil lectura y aplicación. Se trata de un documento esencial cuando a uno se
le ha encomendado una tarea, por ejemplo: un proyecto, una misión, el
desarrollo de un trabajo. Como te harás dado cuenta los funcionarios públicos y
gobernantes rinden cada año un informe de cómo han desarrollado su trabajo en ese periodo; en el texto que
entregan a las autoridades correspondientes incluyen cifras y tablas para
ilustrar las metas alcanzadas, así como los objetivos que quedan pendientes
aún.
Las
partes un informe son:
Título. Debe ser concreto y
explicito. Por ejemplo: “Necesidades prioritarias de la educación básica,
informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el
siglo XXI”.
Índice. Su inclusión en el informe
depende de la extensión del mismo, es decir, si éste resulta tan largo que el
lector requiere una guía para no perderse, entonces se recomienda emplear
subtítulos para separarlo en distintos apartados cuyos nombres se enlistan en
orden de aparición, con las páginas en las que inicia el tema que trata cada
uno de ellos.
Introducción. Además de explicar
el tema que se a abordar en el informe y
acercar al lector al mismo, la introducción debe aclarar cuales con los
alcances y limitaciones de texto, es decir, de dónde surgen los datos que se
están informando, de tal forma que el lector sepa qué esperar del documento y
pueda suponer si leerlo le resultará o no de utilidad.
Desarrollo temático.
Expone en forma ordenada los datos que se informan, por lo que es importante
que en él se delimiten fechas y espacios, es decir, que se distingan, por
ejemplo: las cifras del 2000 de las del 2005, o los datos de educación sólo en
secundarias estatales o bien en secundarias federales.
Conclusiones. Constituyen un
cierre que proporciona al lector un panorama general de aspectos centrales del
informe. Por ejemplo:
“Durante
el año 1997 se ha sentado las bases para la consolidación de la planificación
en materia de Residuos. Con fecha 17 de junio 1997, el Consejo de Gobierno
aprobó la formulación del Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía,
instrumento de suma importancia para el control y la gestión de residuos
peligrosos de acuerdo con lo previsto por la Unión Europea. De igual
trascendencia resulta el Acuerdo 9 de diciembre de 1997 del Consejo de
Gobierno, por el que se aprueba la
formulación del Plan territorial de Gestión de Residuos de Andalucía, para
ordenar las funciones en materia de residuos sólidos urbanos. El reglamento de
Calidad de las Aguas Litorales plasma la responsabilidad que Andalucía tiene
reconocida en materia de vertidos al mar y autorizaciones de uso en zonas de
servidumbre de protección. En esta dirección se profundiza en la comprobación,
vigilancia y control, objetivos de calidad y canon y fianza, como instrumentos
que posibiliten una protección del litoral andaluz”.
Referencias Bibliográficas.
Esta
sección no se considera parte del informe, pues se trata únicamente de un
compendio de la información que sustenta lo que se afirma o niega en el cuerpo
del trabajo. Consiste en un listado de autores y títulos de las publicaciones o
materiales consultados para elaborar el informe.
Se
elabora en orden alfabético, según el apellido de los autores.
El
orden adecuado es:
Apellido
del autor, nombre del autor, titulo del texto, año de publicación en
paréntesis, editorial que lo publica y año de publicación.
Actividad de aprendizaje
2.-
Reúnete con un compañero del grupo y realicen juntos la siguientes actividades.
a)
Investiguen una película, canción u obra de teatro que lleve en su titulo la
palabra “informe”
b)
Indaguen acerca del tema o la trama de la que trata la obra que investigaron.
c) A
partir de ello, llenen la tabla que se presenta a continuación:
Obra investigada (canción, película, obra
de teatro)
|
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Título
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Tema o temas centrales que aborda
|
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Personaje o personajes que aparecen.
|
|
Que función o qué sentido se le da al
concepto de “Informe”
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