lunes, 7 de mayo de 2012

Tema: Trabajos académicos


Actividades de desarrollo.
1.- Leer de manera individual el siguiente texto y realiza las siguientes actividades:
a) Subrayar las ideas principales
b) Elaborar un mapa mental
d) Emitir un comentario de lo aprendido
Los trabajos académicos
En la vida escolar los textos escritos constituyen uno de los principales materiales de trabajo, pues sirven para exponer resultados de una investigación en ellos, intercambiar información, conservar y repasar conocimientos, como un medio a través del cual el maestro nos solicita que demostremos que efectivamente hemos trabajado y aprendido.
Los textos que se emplean en la vida académica son:
a)    El informe
b)    La reseña
c)    El ensayo
El informe
Un informe es un texto en el que se exponen hechos o datos comprobables sobre una persona: su capacidad, su salud, su experiencia profesional, o sobre asuntos de la vida diaria: la situación sanitaria, los daños causados por una inundación, etc., su objetivo es ofrecer datos que, por alguna razón, le resulte de utilidad al lector para tomar una decisión o actuar en determinado sentido. Por ejemplo, en las grandes organizaciones y empresas se solicitan informes periódicamente así, tanto las autoridades como los distintos departamentos, pueden tener datos específicos y permanentemente actualizados de cómo funciona la organización.
El lenguaje de un informe se caracteriza por ser claro, conciso y objetivo. Cuando el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos. La estrategia comunicativa de un informe consiste en exponer datos necesarios de manera ordenada y explícita para su fácil lectura y aplicación. Se trata de un documento esencial cuando a uno se le ha encomendado una tarea, por ejemplo: un proyecto, una misión, el desarrollo de un trabajo. Como te harás dado cuenta los funcionarios públicos y gobernantes rinden cada año un informe de cómo han desarrollado  su trabajo en ese periodo; en el texto que entregan a las autoridades correspondientes incluyen cifras y tablas para ilustrar las metas alcanzadas, así como los objetivos que quedan pendientes aún.
Las partes un informe son:
Título. Debe ser concreto y explicito. Por ejemplo: “Necesidades prioritarias de la educación básica, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”.
Índice. Su inclusión en el informe depende de la extensión del mismo, es decir, si éste resulta tan largo que el lector requiere una guía para no perderse, entonces se recomienda emplear subtítulos para separarlo en distintos apartados cuyos nombres se enlistan en orden de aparición, con las páginas en las que inicia el tema que trata cada uno de ellos.
Introducción. Además de explicar el tema que se a  abordar en el informe y acercar al lector al mismo, la introducción debe aclarar cuales con los alcances y limitaciones de texto, es decir, de dónde surgen los datos que se están informando, de tal forma que el lector sepa qué esperar del documento y pueda suponer si leerlo le resultará o no de utilidad.
Desarrollo temático. Expone en forma ordenada los datos que se informan, por lo que es importante que en él se delimiten fechas y espacios, es decir, que se distingan, por ejemplo: las cifras del 2000 de las del 2005, o los datos de educación sólo en secundarias estatales o bien en secundarias federales.
Conclusiones. Constituyen un cierre que proporciona al lector un panorama general de aspectos centrales del informe. Por ejemplo:
“Durante el año 1997 se ha sentado las bases para la consolidación de la planificación en materia de Residuos. Con fecha 17 de junio 1997, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación del Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía, instrumento de suma importancia para el control y la gestión de residuos peligrosos de acuerdo con lo previsto por la Unión Europea. De igual trascendencia resulta el Acuerdo 9 de diciembre de 1997 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba  la formulación del Plan territorial de Gestión de Residuos de Andalucía, para ordenar las funciones en materia de residuos sólidos urbanos. El reglamento de Calidad de las Aguas Litorales plasma la responsabilidad que Andalucía tiene reconocida en materia de vertidos al mar y autorizaciones de uso en zonas de servidumbre de protección. En esta dirección se profundiza en la comprobación, vigilancia y control, objetivos de calidad y canon y fianza, como instrumentos que posibiliten una protección del litoral andaluz”.
Referencias Bibliográficas.
Esta sección no se considera parte del informe, pues se trata únicamente de un compendio de la información que sustenta lo que se afirma o niega en el cuerpo del trabajo. Consiste en un listado de autores y títulos de las publicaciones o materiales consultados para elaborar el informe.
Se elabora en orden alfabético, según el apellido de los autores.
El orden adecuado es:
Apellido del autor, nombre del autor, titulo del texto, año de publicación en paréntesis, editorial que lo publica y año de publicación.
Actividad de aprendizaje
2.- Reúnete con un compañero del grupo y realicen juntos la siguientes actividades.
a) Investiguen una película, canción u obra de teatro que lleve en su titulo la palabra “informe”
b) Indaguen acerca del tema o la trama de la que trata la obra que investigaron.
c) A partir de ello, llenen la tabla que se presenta a continuación:
Obra investigada (canción, película, obra de teatro)


Título


Tema o temas centrales que aborda

Personaje o personajes que aparecen.

Que función o qué sentido se le da al concepto de “Informe”


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