viernes, 27 de febrero de 2015
Tarea videos
Entren a ver los siguientes vídeos que les ayudaran a entender mejor como hacer un ensayo, entregar una descripción de los dos el miércoles 4 de Marzo.
miércoles, 18 de febrero de 2015
Tarea
2.-
Narración.
Hacer una narración como una historieta en seis hojas de maquina tamaño carta de
diferentes colores y pegarlas como se
muestra en los recuadros de abajo; luego redactarla en su libreta.
|
|
|
|
|
|
3.-
Redactar un argumento para apoyar o rechazar las siguientes ideas:
a)
Sólo se confía en los amigos
b)
El aborto es una buena opción para la mujer que es violada.
c) Se
les debe de permitir consumir droga a los adolescentes.
d)
El consumo del alcohol te ayuda a olvidarte de los problemas.
e)
Es bueno tener relaciones sexuales durante el noviazgo.
f)
El enamoramiento se da a primera vista.
g)
Hay que dar sin recibir nada a cambio.
viernes, 13 de febrero de 2015
Actividades de tarea
1.- Leer el siguiente escrito sobre el texto: su estructura, los
elementos para el análisis y su clasificación, conjuntamente con el texto Tipos de Texto de su libro pág. 115 y
116 y La estructura de los textos de la pág. 130 a
la 136 y elaborar un cuadro sinóptico.
El texto.
Llamamos texto al mensaje completo que un emisor transmite al receptor
en un acto de comunicación; puede ser oral, escrito o iconográfico.
Ejemplos de estos textos
orales son los discursos, las conferencias, disertaciones, entrevistas y
charlar, los sermones, así como los mensajes o anuncios radiofónicos y
televisivos.
Un libro, un poema, una carta,
un periódico y todos aquellos mensajes que utilizan letras constituyen los
textos escritos. Estos pueden ser continuos, si el texto está escrito de
izquierda a derecha, como normalmente aparecen; o discontinuos si el mensaje no
está escrito en forma lineal, no obstante comunica una idea completa, como las
gráficas, mapas mentales, esquemas, mapas conceptuales, mapas geográficos, etc.
Por otra parte, los textos iconográficos son aquellos que,
por medio de un dibujo, pintura, cartel o símbolo, entre otros, representan
también una idea completa. Tal es el caso de las banderas, los anuncios, la
señalización en una carretera, etc.
La estructura de los textos
Cada texto posee distinta estructura. De acuerdo con la forma en que
se plantean, se consideran teres estructuras básicas: descripción, narración, y
argumentación.
Descripción. Consiste en el análisis detallado de las
características de una persona, animal o elemento.
Narración. Es el relato de
una serie de hechos o sucesos reales o irreales que se entrelazan para formar
una historia.
Argumentación. Son razones
con las que se fundamenta el acuerdo de desacuerdo respecto a una idea o postura.
Clasificación de los textos
Según la intención u objetivo
del autor y el tipo de lenguaje, los textos se subdividen en:
Científicos o expositivos. Su
objetivo es comunicar los resultados de una investigación científica o
tecnológica. Utilizando un lenguaje objetivo y claro con abundancia de
tecnicismos. Se subdivide en textos científicos, técnicos, tecnológicos,
didácticos, de divulgación y de consulta.
Periodísticos o informativos.
Su finalidad es dar a conocer hechos actuales, interesantes, veraces y
oportunos que son de interés para una colectividad. Utilizando un lenguaje claro
y objetivo. Se incluyen en esta clasificación los periódicos, la revistas. Los
géneros periodísticos más destacados son: noticia, reportaje, artículo de
opinión, editorial, crónica, reseña crítica y caricatura.
Literarios. Buscan expresar
los sentimientos y la imaginación peculiar de un autor, crear textos de gran
belleza mediante un lenguaje figurado y subjetivo. Se subdividen en dramáticos,
narrativos y liricos.
En esta clasificación, algunos
autores incluyen los textos apelativos o publicitarios, cuyo objetivo principal
es inducir al receptor a actuar de una forma determinada.
Nota: Material para llevar a clase
el día 17 de febrero un periódico
completo, una revista científica, un diccionario, un cuento, un poema y una
revista no científica.
viernes, 6 de febrero de 2015
Complemento del plan de trabajo
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL
Y DE SERVICIOS NO 115 MEXICANO – JAPONÉS
LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 2 (Febrero – Agosto 2015)
CONTENIDO
DEL CURSO
Introducción.- Estructura de los Texto, la Disertación
y el Discurso del libro Tareas de lectura expresión Oral y Escrita 2. Ramos
Leticia y Ana María Garza, Edit.
Pearson.
BLOQUE 1. Clasificación de textos expositivos o
científicos y el ensayo.
ECA 1.- Los
textos expositivos o científicos
ECA2.- El ensayo
BLOQUE
2.
Los textos literarios y la reseña
ECA 3: Textos
literarios
ECA4.- La reseña y las formas de expresión oral
BLOQUE
3.
Textos informativos
ECA 5.- Análisis
de la estructura de la noticia y el informe
ECA 6.- Géneros periodísticos
PROYECTOS :
En cada bloque
de este curso realizaras un proyecto, conforme a las siguientes especificaciones:
BLOQUE 1. Redactaras de manera individual un ENSAYO sobe la relacionado entre la ética y
la ciencia, los beneficios y perjuicios que ha traído a la humanidad algún
descubrimiento o el impacto de algún avance científico. (Pág. 8, 20, 28.40)
BLOQUE 2. Redacción de un texto literario: Escribirás un
cuento o tres poemas, o artículo, o minificción, etc. Utilizando todos los elementos y características
de los textos literarios). (Pág. 62, 114, 115). * Las características de
estos trabajos se darán en clase.
BLOQUE 3. En equipo elaboraran un
periódico, cuidando cubrir con los requisitos de las rubricas de evaluación. (Pág.123,
131, 166, 167)
Nota: Debido a que se estará evaluando de
manera continua y con base al desarrollo de las competencias la asistencia a clase es obligatoria y deberán presentarse
con el material para trabajar en clase, ya que una falta implica no hacer
algunas actividades (Trabajo en clase) y
tareas, lo que impide la realización completa de la actividad y el desarrollo de la competencia.
Los trabajos para ser evaluados deberán cubrir con las
características requeridas, (entregados
en tiempo y forma.)
Cuando haya trabajos para entregar en
computadora deberán presentarse en hojas blancas tamaño carta, escritas por un
solo lado a máquina doble espacio o en computadora
interlineado 1.5, tipo de letra arial 12, los márgenes deberán estar
justificados sugeridos: izquierdo 2.5, derecho 2.0, superior 2.5, inferior 2.0
utiliza mayúsculas y minúsculas cuida la ortografía y los signos de puntuación,
y limpieza y presentación, entregarse
engrapado o engargolado (no hojas sueltas); o a mano si así se indica.
Contener una hoja de portada con la
siguiente información: Nombre del plantel, Nombre de la especialidad, Nombre de
la materia, Nombre del trabajo, Nombre del alumno, Lugar y fecha.
Así también al inicio de cada bloque en la libreta deberán incluirse una portada como se indica en el plan de trabajo y su bitácora.
BIENVENIDOS
AL 2º SEMESTRE ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD, ESFUERZATE Y SIGUE
ADELANTE, SI TU QUIERES SE PUEDE., Y YO
ESTOY PARA AYUDARTE.
ATENTAMENTE:
LIC. MA. DE JESUS JUAREZ SANCHEZ
NOMBRE
DEL ALUMNO: ____________________________________________________________
NOMBRE
Y FIRMA DELPADRE O TUTOR
________________________________________________________________________________