viernes, 27 de febrero de 2015

Tarea videos

Entren a ver los siguientes vídeos que les ayudaran a entender mejor como hacer un ensayo, entregar una descripción de los dos el miércoles 4 de Marzo.




miércoles, 18 de febrero de 2015

Tarea

2.- Narración.
Hacer  una narración como una historieta en seis hojas de maquina tamaño carta de diferentes colores  y pegarlas como se muestra en los recuadros de abajo; luego redactarla en su libreta.









3.- Redactar un argumento para apoyar o rechazar las siguientes ideas:
a) Sólo se confía en los amigos
b) El aborto es una buena opción para la mujer que es violada.
c) Se les debe de permitir consumir droga a los adolescentes.
d) El consumo del alcohol te ayuda a olvidarte de los problemas.
e) Es bueno tener relaciones sexuales durante el noviazgo.
f) El enamoramiento se da a primera vista.

g) Hay que dar sin recibir nada a cambio.

viernes, 13 de febrero de 2015

Actividades de tarea
1.- Leer el siguiente escrito sobre el texto: su estructura, los elementos para el análisis y su clasificación, conjuntamente con el texto Tipos de Texto de su libro pág. 115 y 116  y  La estructura de los textos de la pág. 130 a la 136 y elaborar un cuadro sinóptico.
El texto.
Llamamos texto al mensaje completo que un emisor transmite al receptor en un acto de comunicación; puede ser oral, escrito o iconográfico.
  Ejemplos de estos textos orales son los discursos, las conferencias, disertaciones, entrevistas y charlar, los sermones, así como los mensajes o anuncios radiofónicos y televisivos.
  Un libro, un poema, una carta, un periódico y todos aquellos mensajes que utilizan letras constituyen los textos escritos. Estos pueden ser continuos, si el texto está escrito de izquierda a derecha, como normalmente aparecen; o discontinuos si el mensaje no está escrito en forma lineal, no obstante comunica una idea completa, como las gráficas, mapas mentales, esquemas, mapas conceptuales, mapas geográficos, etc.
  Por otra parte,  los textos iconográficos son aquellos que, por medio de un dibujo, pintura, cartel o símbolo, entre otros, representan también una idea completa. Tal es el caso de las banderas, los anuncios, la señalización en una carretera, etc.
 La estructura de los textos
Cada texto posee distinta estructura. De acuerdo con la forma en que se plantean, se consideran teres estructuras básicas: descripción, narración, y argumentación.
Descripción.  Consiste en el análisis detallado de las características de una persona, animal o elemento.
Narración. Es el relato de una serie de hechos o sucesos reales o irreales que se entrelazan para formar una historia.
Argumentación. Son razones con las que se fundamenta el acuerdo de desacuerdo  respecto a una idea o postura.
Clasificación de los textos
Según  la intención u objetivo del autor y el tipo de lenguaje, los textos se subdividen en:
Científicos o expositivos. Su objetivo es comunicar los resultados de una investigación científica o tecnológica. Utilizando un lenguaje objetivo y claro con abundancia de tecnicismos. Se subdivide en textos científicos, técnicos, tecnológicos, didácticos, de divulgación y de consulta.
Periodísticos o informativos. Su finalidad es dar a conocer hechos actuales, interesantes, veraces y oportunos que son de interés para una colectividad. Utilizando un lenguaje claro y objetivo. Se incluyen en esta clasificación los periódicos, la revistas. Los géneros periodísticos más destacados son: noticia, reportaje, artículo de opinión, editorial, crónica, reseña crítica y caricatura.
Literarios. Buscan expresar los sentimientos y la imaginación peculiar de un autor, crear textos de gran belleza mediante un lenguaje figurado y subjetivo. Se subdividen en dramáticos, narrativos y liricos.
  En esta clasificación, algunos autores incluyen los textos apelativos o publicitarios, cuyo objetivo principal es inducir al receptor a actuar de una forma determinada.

Nota: Material para llevar  a clase el día 17 de febrero  un periódico completo, una revista científica, un diccionario, un cuento, un poema y una revista no científica.

viernes, 6 de febrero de 2015

Complemento del plan de trabajo

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO 115 MEXICANO – JAPONÉS

LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA 2  (Febrero – Agosto  2015)
CONTENIDO DEL CURSO
Introducción.- Estructura de los Texto, la Disertación y el Discurso del libro Tareas de lectura expresión Oral y Escrita 2. Ramos Leticia y Ana María Garza,  Edit. Pearson.

BLOQUE  1. Clasificación de textos expositivos o científicos  y el ensayo.
ECA 1.- Los textos expositivos o científicos
ECA2.-  El ensayo
BLOQUE 2. Los textos literarios y la reseña
ECA 3: Textos literarios
ECA4.-  La reseña y las formas de expresión oral
BLOQUE 3. Textos informativos
ECA 5.- Análisis de la estructura de la noticia y el informe
ECA 6.- Géneros periodísticos

PROYECTOS :
En cada bloque de este curso realizaras un proyecto, conforme a las  siguientes especificaciones:
BLOQUE 1.  Redactaras de manera individual  un ENSAYO sobe la relacionado entre la ética y la ciencia, los beneficios y perjuicios que ha traído a la humanidad algún descubrimiento o el impacto de algún avance científico. (Pág. 8, 20, 28.40)
BLOQUE 2.   Redacción de un texto literario: Escribirás un cuento o tres poemas, o artículo, o minificción, etc.  Utilizando todos los elementos y características de los textos literarios). (Pág. 62, 114, 115). * Las características de estos trabajos se darán en clase.
BLOQUE  3.  En equipo elaboraran un periódico, cuidando cubrir con los requisitos de las rubricas de evaluación. (Pág.123, 131, 166, 167)

Nota: Debido a que se estará evaluando de manera continua y con base al desarrollo de las competencias la asistencia  a clase es obligatoria y deberán presentarse con el material para trabajar en clase, ya que una falta implica no hacer algunas actividades (Trabajo en clase) y  tareas, lo que impide la realización completa de la actividad y  el desarrollo de la competencia.
Los trabajos  para ser evaluados deberán cubrir con las características requeridas,  (entregados en tiempo y forma.)
Cuando haya trabajos para entregar en computadora deberán presentarse en hojas blancas tamaño carta, escritas por un solo lado   a máquina doble espacio o en computadora interlineado 1.5, tipo de letra arial 12, los márgenes deberán estar justificados sugeridos: izquierdo 2.5, derecho 2.0, superior 2.5, inferior 2.0 utiliza mayúsculas y minúsculas cuida la ortografía y los signos de puntuación,  y limpieza y presentación, entregarse engrapado o engargolado (no hojas sueltas); o a mano si así se indica.
Contener una hoja de portada con la siguiente información: Nombre del plantel, Nombre de la especialidad, Nombre de la materia, Nombre del trabajo, Nombre del alumno, Lugar y  fecha.

Así también al inicio de cada bloque  en la libreta  deberán  incluirse una portada como se indica en el plan de trabajo y su bitácora.

BIENVENIDOS AL 2º SEMESTRE  ES  UNA NUEVA OPORTUNIDAD, ESFUERZATE Y SIGUE ADELANTE, SI TU QUIERES SE PUEDE., Y YO  ESTOY PARA AYUDARTE.
ATENTAMENTE: LIC.  MA. DE JESUS JUAREZ SANCHEZ

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________________________________

NOMBRE Y FIRMA DELPADRE O  TUTOR

________________________________________________________________________________