Actividades de tarea
1.- Leer el siguiente escrito sobre el texto: su estructura, los
elementos para el análisis y su clasificación, conjuntamente con el texto Tipos de Texto de su libro pág. 115 y
116 y La estructura de los textos de la pág. 130 a
la 136 y elaborar un cuadro sinóptico.
El texto.
Llamamos texto al mensaje completo que un emisor transmite al receptor
en un acto de comunicación; puede ser oral, escrito o iconográfico.
Ejemplos de estos textos
orales son los discursos, las conferencias, disertaciones, entrevistas y
charlar, los sermones, así como los mensajes o anuncios radiofónicos y
televisivos.
Un libro, un poema, una carta,
un periódico y todos aquellos mensajes que utilizan letras constituyen los
textos escritos. Estos pueden ser continuos, si el texto está escrito de
izquierda a derecha, como normalmente aparecen; o discontinuos si el mensaje no
está escrito en forma lineal, no obstante comunica una idea completa, como las
gráficas, mapas mentales, esquemas, mapas conceptuales, mapas geográficos, etc.
Por otra parte, los textos iconográficos son aquellos que,
por medio de un dibujo, pintura, cartel o símbolo, entre otros, representan
también una idea completa. Tal es el caso de las banderas, los anuncios, la
señalización en una carretera, etc.
La estructura de los textos
Cada texto posee distinta estructura. De acuerdo con la forma en que
se plantean, se consideran teres estructuras básicas: descripción, narración, y
argumentación.
Descripción. Consiste en el análisis detallado de las
características de una persona, animal o elemento.
Narración. Es el relato de
una serie de hechos o sucesos reales o irreales que se entrelazan para formar
una historia.
Argumentación. Son razones
con las que se fundamenta el acuerdo de desacuerdo respecto a una idea o postura.
Clasificación de los textos
Según la intención u objetivo
del autor y el tipo de lenguaje, los textos se subdividen en:
Científicos o expositivos. Su
objetivo es comunicar los resultados de una investigación científica o
tecnológica. Utilizando un lenguaje objetivo y claro con abundancia de
tecnicismos. Se subdivide en textos científicos, técnicos, tecnológicos,
didácticos, de divulgación y de consulta.
Periodísticos o informativos.
Su finalidad es dar a conocer hechos actuales, interesantes, veraces y
oportunos que son de interés para una colectividad. Utilizando un lenguaje claro
y objetivo. Se incluyen en esta clasificación los periódicos, la revistas. Los
géneros periodísticos más destacados son: noticia, reportaje, artículo de
opinión, editorial, crónica, reseña crítica y caricatura.
Literarios. Buscan expresar
los sentimientos y la imaginación peculiar de un autor, crear textos de gran
belleza mediante un lenguaje figurado y subjetivo. Se subdividen en dramáticos,
narrativos y liricos.
En esta clasificación, algunos
autores incluyen los textos apelativos o publicitarios, cuyo objetivo principal
es inducir al receptor a actuar de una forma determinada.
Nota: Material para llevar a clase
el día 17 de febrero un periódico
completo, una revista científica, un diccionario, un cuento, un poema y una
revista no científica.
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