Rubrica
para evaluar un ensayo
Coevaluación
Nombre de los alumnos: ___________________________________________________________
Instrucciones
para el evaluador:
1.
Evalúe el ensayo de acuerdo con los niveles
presentados en la rúbrica.
2.
Marque con una X si lograron cumplir con el criterio
de evaluación.
Competencias a desarrollar:
Genéricas:
4. Escucha e interpreta y emite
mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medias,
códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos
mediante representaciones lingüísticas.
4.3 Identifica las ideas
clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
5. Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de métodos estadísticos
5.1 Sigue instrucciones y
procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye
al alcance de un objetivo.
5.2 Ordena información de
acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.6 Utiliza las
tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
8. Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.1 Propone maneras
de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un
punto de acción con pasos específicos.
Disciplinares:
C4 Produce
textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y
situación comunicativa
C5 Expresa ideas y conceptos en composiciones
coherentes y creativas, con introducción. Desarrollo y conclusiones
C12 Utiliza las
tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver
problemas, producir materiales y transmitir.
Consiste en la defensa de un punto de vista
personal y subjetivo sobre un tema extenso, de forma libre, no posee
apartados o secciones específicas y con voluntad de estilo.
La finalidad del ensayo es que a través de ideas
y criterios escritos desde tu punto de vista acerca de cualquier tema, la
persona que lea tu ensayo entienda, reflexione y obtenga ideas nuevas.
|
¿Cómo
elaborar un ensayo?
|
Identifica el objetivo de la actividad.
|
|
Realiza una investigación y lee sobre el tema en diferentes fuentes,
para que cuentes con mayor información y generes así tu punto de vista.
|
|
Identifica las ideas principales de diversos autores.
|
|
Analiza la información con el fin de ordenarla y entenderla.
|
|
Sintetiza la información expresando tu punto de vista y apóyalo con
al menos dos de los autores investigados. Es importante utilizar para tu
ensayo tu propio estilo de redacción.
|
|
Concluye con una aportación personal, acompañada de reflexiones,
criticas, comentarios y propuestas.
|
|
FORMA
|
Puntos
|
Variable
|
Descripción
|
5
|
Datos generales
|
Nombre
del plantel, Especialidad, Materia, Nombre del trabajo, Nombre de los
alumnos, Lugar y fecha.
|
10
|
Bibliografía
|
Inclusión apropiada de datos bibliográficos. Consultar los
lineamientos a seguir para reportar libros u otros materiales escritos, así
como otras fuentes de información que hayan sido utilizadas para elaborar
el documento en la siguiente dirección http://www4.ujaen.es/~emilioml/doctorado/guia_rapida_de_citas_apa.pdf
Reportar todas las fuentes correctamente.
|
10
|
Ortografía y redacción
|
Ortografía: Sin errores.
Redacción: Ideas claras, lógicas y secuenciadas en todos los párrafos.
|
15
|
Presentación
|
Cumplir con los siguientes requisitos: Extensión
mínima de dos cuartillas, presentarse en hojas blancas
tamaño carta, escritas en computadora interlineado 1.5, tipo de letra arial
12, los márgenes deberán estar justificados: izquierdo 2.5, derecho 2.0,
superior 2.5, inferior 2.0 utilizar mayúsculas y minúsculas cuida la
ortografía y los signos de puntuación, limpieza y presentación, entregarse
engrapado.
|
|
CONTENIDO
|
Puntos
|
Variable
|
Descripción
|
5
|
Título
|
Definen a través del título la idea principal sobre el tema que
desarrollará el cuerpo del ensayo.
|
15
|
Introducción
|
Establecen el objetivo del ensayo, situación problemática o
interrogante. Esto puede hacerse a través de una pregunta que posee más de
una respuesta. Se justifica y plantea la idea que quieren defender.
|
40
|
Desarrollo
|
Defenderán sus puntos de vista con argumentos sustentados en dos o más
fuentes bibliográficas. Deberán
citar y/o parafrasear correctamente.
|
10
|
Citas
|
Usan el estilo de citación APA para la organización del documento
presentado, referencias entre paréntesis y lista de referencias.
|
15
|
Conclusión
|
Presentan un cierre retomando la
problemática o interrogante planteada en la introducción, dándoles
respuesta.
|
|
PUNTOS OBTENIDOS (Sumar únicamente los
puntos obtenidos en el criterio que marcaron con una X)
|
|
CALIFICACIÓN OBTENIDA (La suma de los
puntos obtenidos por diez entre 125
)
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario