lunes, 9 de marzo de 2015

Rubrica para evaluar un ensayo

Rubrica para evaluar un ensayo
Coevaluación

Nombre de los alumnos: ­­­­­­­­­­­­_____________________________________­­­­­­­­­­______________________

Instrucciones para el evaluador:
1.     Evalúe el ensayo de acuerdo con los niveles presentados en la rúbrica.
2.     Marque con una X si lograron cumplir con el criterio de evaluación.
Competencias a desarrollar:
Genéricas:
4. Escucha e interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medias, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos estadísticos
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un punto de acción con pasos específicos.
Disciplinares:
C4 Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa
C5 Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducción. Desarrollo y conclusiones
C12 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir.
Ensayo

Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema extenso, de forma libre, no posee apartados o secciones específicas y con voluntad de estilo.
La finalidad del ensayo es que a través de ideas y criterios escritos desde tu punto de vista acerca de cualquier tema, la persona que lea tu ensayo entienda, reflexione y obtenga ideas nuevas.
¿Cómo elaborar un ensayo?
1.
Identifica el objetivo de la actividad.
2.
Realiza una investigación y lee sobre el tema en diferentes fuentes, para que cuentes con mayor información y generes así tu punto de vista.
3.
Identifica las ideas principales de diversos autores.
4.
Analiza la información con el fin de ordenarla y entenderla.
5.
Sintetiza la información expresando tu punto de vista y apóyalo con al menos dos de los autores investigados. Es importante utilizar para tu ensayo tu propio estilo de redacción.
6.
Concluye con una aportación personal, acompañada de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas.
FORMA
Puntos
Variable
Descripción
5
Datos generales
Nombre del plantel,  Especialidad,  Materia, Nombre del trabajo, Nombre de los alumnos, Lugar y  fecha
10
Bibliografía
Inclusión apropiada de datos bibliográficos. Consultar los lineamientos a seguir para reportar libros u otros materiales escritos, así como otras fuentes de información que hayan sido utilizadas para elaborar el documento en la siguiente dirección http://www4.ujaen.es/~emilioml/doctorado/guia_rapida_de_citas_apa.pdf Reportar todas las fuentes correctamente.
10
Ortografía y redacción
Ortografía: Sin errores.
Redacción: Ideas claras, lógicas y secuenciadas en todos los párrafos.
15
Presentación
Cumplir con los siguientes requisitos: Extensión mínima de dos cuartillas, presentarse en hojas blancas tamaño carta, escritas en computadora interlineado 1.5, tipo de letra arial 12, los márgenes deberán estar justificados: izquierdo 2.5, derecho 2.0, superior 2.5, inferior 2.0 utilizar mayúsculas y minúsculas cuida la ortografía y los signos de puntuación,  limpieza y presentación, entregarse engrapado.
CONTENIDO
Puntos
Variable
Descripción
5
Título
Definen a través del título la idea principal sobre el tema que desarrollará el cuerpo del ensayo.
15
Introducción
Establecen el objetivo del ensayo, situación problemática o interrogante. Esto puede hacerse a través de una pregunta que posee más de una respuesta. Se justifica y plantea la idea que quieren defender. 
40
Desarrollo
Defenderán sus puntos de vista con argumentos sustentados en dos o más  fuentes bibliográficas. Deberán citar y/o parafrasear correctamente.
10
Citas

Usan el estilo de citación APA para la organización del documento presentado, referencias entre paréntesis y lista de referencias.
15
Conclusión
Presentan un cierre retomando la problemática o interrogante planteada en la introducción, dándoles respuesta.

PUNTOS OBTENIDOS (Sumar únicamente los puntos obtenidos en el criterio que marcaron con una X)

CALIFICACIÓN OBTENIDA (La suma de los puntos obtenidos por diez entre  125 )








No hay comentarios:

Publicar un comentario