domingo, 2 de septiembre de 2018

COMPLEMENTO DE INFORMACIÓN PARA HACER SU PROYECTO



COMPLEMENTO DE SU PROYECTO
PROYECTO DE VIDA: ¿Quién soy yo?

El proyecto o plan de vida representa, entonces, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de su vida, así como las posibilidades de lograrlo (D´Angelo, 1986). Desempeña, una función de integración direccional, valorativa e instrumental, de las orientaciones de la personalidad, con los modos posibles de su realización concreta en la actividad, conservando la unidad de sentido general de toda la personalidad.
El proyecto de vida se puede diseñar a corto (menos de un año), mediano (más de un año pero menos de cinco) y largo plazo (más de cinco años).
Un Proyecto de Vida incluye los elementos más importantes que deseen que haya en su vida. Es un bosquejo de cómo quieren que sea su vida, de lo que quiero que haya en ella: relaciones, actividades, personas, lugares, cosas, trabajo, familia. Puede ser dividido en dos partes: 1) Un proyecto de vida hacia su interior. 2) Un proyecto de vida hacia su exterior
Para elaborar su proyecto de vida lo harán  usando el modelo de Niveles Neurológicos propuesto por Robert Dilts, que, a su vez, está inspirado en el Modelo de Niveles Lógicos propuesto por el antropólogo Gregory Bateson. (S/A, 2011) Robert Dilts señala que toda experiencia humana puede ser analizada a partir de 6 niveles neurológicos: 1. ESPIRITUAL. 2. IDENTIDAD. 3. CREENCIAS Y VALORES. 4. CAPACIDADES. 5. ACCIONES. 6. MEDIO AMBIENTE
1.- Contesten las preguntas que aparecen en cada nivel neurológico
1)Proyecto de vida hacia el interior.
NIVEL 1: IDENTIDAD TRASCENDENTE.
a. ¿Quién soy ante lo trascendente? (Dios, el Universo o lo que yo considere trascendente). b. ¿Qué tan importante es para ti la creencia en Dios o de algo que te trasciende? c. ¿Cómo deseas que esta relación con la divinidad se exprese en tu vida diaria?
NIVEL 2: IDENTIDAD.
a. ¿Quién soy como individuo en este aquí y en este ahora? b. ¿Quién quiero ser? Puedes considerar tus diferentes roles: adolescente, joven, adulto, hombre/mujer, padre/madre, hijo/hija, estudiante, trabajador, ciudadano, jubilado, viudo/a. c. En este nivel es parte importante un sentido de misión personal: ¿Tienes definido un sentido de misión en esta experiencia humana? Si  o no y ¿Porqué?
NIVEL 3: VALORES, CREENCIAS, ACTITUDES.
a. ¿Qué valores deseo expresar? b. ¿Qué actitudes deseo asumir en mi vida? c. ¿Qué creencias deseo fortalecer y cuáles deseo cambiar?
NIVEL 4: CAPACIDADES.
a. ¿Qué habilidades o capacidades deseo desarrollar para aplicarlas en mi actuar cotidiano? b. ¿Qué aptitudes son fáciles para mí, casi naturales?, es decir ¿Para qué soy muy bueno? c. ¿Qué capacidades he desarrollado con disciplina y esfuerzo?
2) El Proyecto de Vida hacia el exterior incluye los dos Niveles Neurológicos restantes:
1.- Contesten las preguntas que aparecen en cada nivel neurológico
NIVEL 5: ACCIONES. a. ¿Cómo quiero actuar cada día? b. ¿Qué tipo de actividades deseo realizar o deseo dejar de realizar cada día?
NIVEL 6: MEDIO AMBIENTE. a. ¿Dónde quiero estar? b. ¿Con quiénes deseo convivir? c. ¿Cómo quiero relacionarme con el medio ambiente en que me desenvuelvo?

Después hacer un árbol como la imagen siguiente con sus respuestas.




Su relato lo deberán de hacer después de dar respuesta a las preguntas y de haber hecho  su árbol, en  el cual deben de dar respuesta a la  pregunta ¿Quién soy yo?.

Producto a entregar:
·         Instrucciones para realizar el proyecto
·         La lista de cotejo
·         El relato  impreso que de respuesta  a la respuesta ¿Quién soy yo?
       Preguntas contestadas
·         Su Árbol como la imagen

Nota: todo lo deberán de entregar en hojas de maquina tamaño carta, con portada y engrapados. No olviden también  revisar los links que les proporcione para que elaboren bien su relato.
BAJAR E IMPRIMIR Y LLEVAR A CLASE.












1 comentario: