sábado, 12 de mayo de 2012

La reseña


3.- Leer de manera individual el siguiente texto y elaboren  un resumen.
La reseña también es un texto expositivo de carácter formal, sin embargo, a diferencia del informe, puede basarse en mas de un punto de vista del autor que en datos comprobables, es decir, a la reseña no se le exige objetividad ni se espera que aborde a fondo el tema del que trata, como si ocurre con el informe.
La palabra reseña procede del vocablo latino resignaré, que significa “tomar nota”, “escribir” o “apuntar. Este tipo de texto es una nota que se toma de las señales mas distintivas del cuerpo de una persona, un animal, o de otra cosa para conocerlos fácilmente. Si se trata de una reseña literaria o de alguna película, obra de teatro o exposición artística, serán los aspectos distintivos de estas los que se mencionen desde una perspectiva critica.
La función de la reseña es orientadora o informativa, su tarea es interesar al lector y darle una idea superficial de la obra, persona, animal o cosa reseñada. Por ejemplo en el caso de la reseña de un libro o de una película, el texto debe dar idea pero nunca una explicación de todo el contenido, es decir, no debe contar el final, ni revelar los detalles más interesantes de la trama.
Cuando se trata de una tarea escolar, la reseña de un texto o de un evento debe dejar saber al profesor que consiste bien el objeto o tema de estos, a demás de proporcionar una idea de como son, desde tu perspectiva. Así mismo y esto es lo más importante, debe ofrecer tu opinión o visión critica, ya que por lo general cuando un maestro te pide una reseña de un libro o película, él ya los conoce, no requiere que se los des a conocer.
De manera general, las secciones de una reseña son:
1.    Introducción. Ejemplo:
     Lolita pictures presenta un trabajo de ilusión EntertainmentGroup en el thriller policiaco “sin retorno” que protagonizó hace diez años el hoy laureado el actor Sean Penn al lado de una joven Jennifer López.

2.    Resumen descriptivo. Ejemplo

La película muestra el paisaje de las área despobladas de norte américa, el tratamiento visual logra comunicar la desolación del desierto y el absurdo que vive Gobby Cooper al encontrarse perdido en un entorno que no comprende. El ritmo de la narración es violento, propio del director, además el actor principal proyecta su aturdimiento físico y mental: después de un accidente de automóvil el joven queda a la deriva de un pequeño pueblo de Arizona en el que todos parecen estar locos. Allí conocerá a una pareja formada por un joven maduro y una atractiva joven. Pronto se verá involucrado en conflictos sangrientos fruto de la desesperación de los habitantes por escapar al encierro de sus propias vivas.

3.    Comentario critico. Ejemplo:
Se trata de una película de bajo presupuesto que se hace grande en la medida en que Oliver Stone explora por primera vez el thiller-traicion, sexo, crímenes-, el western y la comedia negra. Además del juego cinematográfico logrado con las buenas actuaciones, la cinta permite reflexionar sobre la vida rural de norte américa. Se puede considerar obra cumbre del estilo del director, siempre barroco, desequilibrado y excesivo, pero intenso y eficaz.

4.    Conclusión. Ejemplo:
Es una película en apariencia simple, pero logra una reacción de lo viejo en un mundo moderno, aunque parece un producto muy del momento, se ha mantenido por años en el gusto de los consumidores del cine y del video, es definitivamente una referencia obligada para entender el tono del cine norteamericano de principios del siglo XXI.

Como puedes ver, en la reseña resulta muy importante distinguir la descripción de la critica, ya que no es adecuado criticar cuando no hemos dado al lector una idea general de aquello de lo que estamos hablando. En otras palabras, primero se recomienda tratar los aspectos externos (de forma) del objeto reseñado, lo cual vendría a ser la descripción y solo hasta un segundo momento los internos (el contenido) tras lo cual entonces si ya se puede incorporar las valoraciones personales.

4.- Define con tus propias palabras que es una reseña y explica cuales son sus  secciones.
5.-  De manera individual ver la película un sueño posible y elaborar  una reseña crítica de la película (una cuartilla como mínimo).

lunes, 7 de mayo de 2012

Tema: Trabajos académicos


Actividades de desarrollo.
1.- Leer de manera individual el siguiente texto y realiza las siguientes actividades:
a) Subrayar las ideas principales
b) Elaborar un mapa mental
d) Emitir un comentario de lo aprendido
Los trabajos académicos
En la vida escolar los textos escritos constituyen uno de los principales materiales de trabajo, pues sirven para exponer resultados de una investigación en ellos, intercambiar información, conservar y repasar conocimientos, como un medio a través del cual el maestro nos solicita que demostremos que efectivamente hemos trabajado y aprendido.
Los textos que se emplean en la vida académica son:
a)    El informe
b)    La reseña
c)    El ensayo
El informe
Un informe es un texto en el que se exponen hechos o datos comprobables sobre una persona: su capacidad, su salud, su experiencia profesional, o sobre asuntos de la vida diaria: la situación sanitaria, los daños causados por una inundación, etc., su objetivo es ofrecer datos que, por alguna razón, le resulte de utilidad al lector para tomar una decisión o actuar en determinado sentido. Por ejemplo, en las grandes organizaciones y empresas se solicitan informes periódicamente así, tanto las autoridades como los distintos departamentos, pueden tener datos específicos y permanentemente actualizados de cómo funciona la organización.
El lenguaje de un informe se caracteriza por ser claro, conciso y objetivo. Cuando el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos. La estrategia comunicativa de un informe consiste en exponer datos necesarios de manera ordenada y explícita para su fácil lectura y aplicación. Se trata de un documento esencial cuando a uno se le ha encomendado una tarea, por ejemplo: un proyecto, una misión, el desarrollo de un trabajo. Como te harás dado cuenta los funcionarios públicos y gobernantes rinden cada año un informe de cómo han desarrollado  su trabajo en ese periodo; en el texto que entregan a las autoridades correspondientes incluyen cifras y tablas para ilustrar las metas alcanzadas, así como los objetivos que quedan pendientes aún.
Las partes un informe son:
Título. Debe ser concreto y explicito. Por ejemplo: “Necesidades prioritarias de la educación básica, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”.
Índice. Su inclusión en el informe depende de la extensión del mismo, es decir, si éste resulta tan largo que el lector requiere una guía para no perderse, entonces se recomienda emplear subtítulos para separarlo en distintos apartados cuyos nombres se enlistan en orden de aparición, con las páginas en las que inicia el tema que trata cada uno de ellos.
Introducción. Además de explicar el tema que se a  abordar en el informe y acercar al lector al mismo, la introducción debe aclarar cuales con los alcances y limitaciones de texto, es decir, de dónde surgen los datos que se están informando, de tal forma que el lector sepa qué esperar del documento y pueda suponer si leerlo le resultará o no de utilidad.
Desarrollo temático. Expone en forma ordenada los datos que se informan, por lo que es importante que en él se delimiten fechas y espacios, es decir, que se distingan, por ejemplo: las cifras del 2000 de las del 2005, o los datos de educación sólo en secundarias estatales o bien en secundarias federales.
Conclusiones. Constituyen un cierre que proporciona al lector un panorama general de aspectos centrales del informe. Por ejemplo:
“Durante el año 1997 se ha sentado las bases para la consolidación de la planificación en materia de Residuos. Con fecha 17 de junio 1997, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación del Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía, instrumento de suma importancia para el control y la gestión de residuos peligrosos de acuerdo con lo previsto por la Unión Europea. De igual trascendencia resulta el Acuerdo 9 de diciembre de 1997 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba  la formulación del Plan territorial de Gestión de Residuos de Andalucía, para ordenar las funciones en materia de residuos sólidos urbanos. El reglamento de Calidad de las Aguas Litorales plasma la responsabilidad que Andalucía tiene reconocida en materia de vertidos al mar y autorizaciones de uso en zonas de servidumbre de protección. En esta dirección se profundiza en la comprobación, vigilancia y control, objetivos de calidad y canon y fianza, como instrumentos que posibiliten una protección del litoral andaluz”.
Referencias Bibliográficas.
Esta sección no se considera parte del informe, pues se trata únicamente de un compendio de la información que sustenta lo que se afirma o niega en el cuerpo del trabajo. Consiste en un listado de autores y títulos de las publicaciones o materiales consultados para elaborar el informe.
Se elabora en orden alfabético, según el apellido de los autores.
El orden adecuado es:
Apellido del autor, nombre del autor, titulo del texto, año de publicación en paréntesis, editorial que lo publica y año de publicación.
Actividad de aprendizaje
2.- Reúnete con un compañero del grupo y realicen juntos la siguientes actividades.
a) Investiguen una película, canción u obra de teatro que lleve en su titulo la palabra “informe”
b) Indaguen acerca del tema o la trama de la que trata la obra que investigaron.
c) A partir de ello, llenen la tabla que se presenta a continuación:
Obra investigada (canción, película, obra de teatro)


Título


Tema o temas centrales que aborda

Personaje o personajes que aparecen.

Que función o qué sentido se le da al concepto de “Informe”