miércoles, 13 de diciembre de 2017

EXAMEN EXTRAORDINARIO

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y Servicios
No. 115 Mexicano – Japonés
TRABAJO PRÁCTICO PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO  (valor 100 puntos)
LECTURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
 Realiza lo que se te pide:
Trabaja en una libreta profesional de raya o cuadro grande, haz una portada, utiliza solo las hojas frontales,  usa tintas de diferentes colores, una para las instrucciones y otra para realizar los ejercicios, escribe de manera legible, letra de buen tamaño y sin faltas de ortografía, recuerda marcar muy bien el numero de actividad  y los incisos, Trabaja limpio.
I.- Con el diagrama de los elementos de la comunicación (pág.  17 del libro de texto) explica con ejemplos cada elementos que lo constituye. Y en una cartulina blanca elabora un cartel.
1.- Explica las diferencias y pon un ejemplo de los siguientes conceptos.
Lenguaje, lengua, habla, Idioma                                                                                               10 puntos.

II.- De la página 96  de tu libro de texto, de la  lectura Manuel González Magón, realiza   las siguientes  actividades.
Selecciona de la lectura ejemplos para mostrar cada una de las  funciones y variaciones de la lengua, apóyate con la información del bloque 1, pág.  22-25, 36-40 (Lectura Expresión Oral y Escrita I, Guerra García Edith Guadalupe).   
                                                                                                                                                         20 puntos.
III.Contesta las siguientes preguntas
1.- ¿Qué tipo de texto es? (Cómo lo clasificarías)
2.- ¿Quién es el autor?
3.- ¿Cómo se titula?
4.- Existe un narrador, ¿Quién es?
5.-  Menciona los personajes Principales
6.-  Menciona Personajes Secundarios
7.- ¿Cuál es el tema?
8.- ¿Cuál es la trama?
9.- ¿Cuántos párrafos tiene?
10.- ¿De qué a que párrafo abarca la introducción?
11.- ¿Que párrafos abarca la conclusión?
12.- Transcribe un párrafo completo donde haya un dialogo
13.- Transcribe un párrafo netamente narrativo
14.- Transcribe un párrafo descriptivo
15.- Selecciona y conforme vayan apareciendo clasifica 10 palabras agudas, 10 palabras graves, 10 palabras esdrújulas y 20 palabras sobresdrújulas
16.-  Escribe un enunciado en sentido connotativo y parafrasea su significado.
17.- Escribe un enunciado en sentido denotativo,
18.- ¿En qué ambiente se desarrolla la historia?
19.- ¿Qué atmosfera (sensación, sentimental)  se da en toda la historia
20.- ¿Te gusto el cuento? Si, No y  ¿Por qué?
                        20 puntos.
IV.  Modos discursivos: 1.-Escribe un pequeño párrafo donde se ejemplifique cada uno de los  siguientes modos de expresión (Modos discursivos):
a) Definición, b)  demostración, c) comparación, d)  especificación, e)  enumeración, f)  refutación, g) ejemplificación, h) referencia, l) recapitulación, j) amplificación, n) conclusión, o)  síntesis.
Nota: En  este punto se te calificará que identifiques el tipo de párrafo, puedes redactarlo, copiarlo, recortar  y pegar etc. La extensión  del texto nos es tan importante, lo importante es la identificación del tipo de texto.                                                                                                                20 puntos.
V.-Escribe dos  oraciones  utilizando los diferentes   Mecanismos de coherencia  que se indican  en  la  pág. 57 de tu libro de texto.
                                                                                                          20 Puntos
VI.- Lee con atención las siguientes frases  y escribe nuevamente la idea empleando un lenguaje más  claro y preciso.

1. Voy a ir a comprar  unas cosas para la escuela
________________________________________________________________

 2. El bato se llevo tu troca  _______________________________________________________________

3. Está  bien gacho este jale, quiero algo más chido.    ___________________________________________________________________

4. Pos dime qué cosa quieres y vamos pa allá.
 ____________________________________________________________


5. Voy a ir pa alla a traer el ese que me dio el Don.  _________________________________________________________________

10 puntos.
Criterios de evaluación:
Trabajo        60%

Examen       40%