jueves, 26 de septiembre de 2013

Actividad para el segundo parcial

1.-  Leer el tema de  expresión oral  pág. 39 a la 49 del libro de LEOE I y elaboren  un mapa conceptual en 4 hojas blancas tamaño carta pegadas. Fecha de entrega lunes 30 de septiembre  2013.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Todos los alumnos del 1 E resolverán todos los puntos que vienen en la evaluación sumativa de la página 54 del libro de LEOE I, y la entregaran en hojas de maquina, con portada y engrapados. Fecha de entrega 23 de Septiembre de 2013, el día del examen.

sábado, 14 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD 2 VARIACIONES DE LA LENGUA

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Variaciones de la lengua

1.- Llena el siguiente cuadro en tu libreta,  para su llenado lee el texto de la pág. 36 y 37 del libro de LEOE I e investiga en internet lo que te falte, recuerda anotar las fuentes de consulta.



Tipo
Uso
Anotar 5 Ejemplos de cada uno.
G
E
O
G
R
A
F
I
C
A
S
General



Regional o directo


Urbano



Rural



S
O
C
I
A
L
E
S
Culto



Familiar o coloquial



Jerga



Caló o germanía


ALUMNOS DEL PRIMERO E, BAJEN LA ACTIVIDAD I Y II  DE VARIACIONES DE LA LENGUA, ASÍ COMO LA LECTURA PARA QUE LAS REALICEN Y LAS ENTREGUEN EL DÍA  MIERCOLES 18,  REALICEN PRIMERO LA NO. 1 Y POSTERIORMENTE LA 2, SI HAY ALGUNA DUDA PONGAN UN COMENTARIO EN ESTE BLOG

LECTURA EL DÍA DEL DERRUMBE

El día del derrumbe (fragmento)
-Bueno, como les estaba diciendo, en septiembre del año pasado, un poquito después de los temblores cayó por aquí el gobernador para ver como nos había tratado el terremoto. Traía geólogo y gente conocedora, no crean ustedes que venía solo. Oye, Melitón, ¿como cuánto dinero nos costó darles de comer a los acompañantes del gobernador?      
   -Algo así como cuatro mil pesos.
        - Y eso que nomás estuvieron un día y en cuanto se les hizo de noche se fueron, si no, quién sabe hasta qué alturas hubiéramos salido desfalcados, aunque eso sí, estuvimos muy contentos: la gente estaba que se le reventaba el pescuezo de tanto estirarlo para poder ver al gobernador y haciendo comentarios de cómo se había comido el guajolote y de que si había chupado los huesos, y de cómo era de rápido para levantar una tortilla tras otra rociándolas con salsa de guacamole; en todo se fijaron. Y él tan tranquilo, tan serio, limpiándose las manos en los calcetines para no ensuciar la servilleta, que sólo le sirvió para espolvorearse de vez en vez los bigotes. Y después cuando el ponche de granadas se les subió a la cabeza, comenzaron a cantar todos en coro. Oye, Melitón ¿cuál fue la canción esa que estuvieron repite y repite como disco rayado?
        -Fue una que decía: "No sabes del alma las horas de luto."
        -Eres bueno para eso de la memoria Melitón, no cabe duda (….)
        "Lo grande estuvo cuando él gobernador comenzó a hablar.(….) ¿Qué fue lo que dijo, Melitón?"          "-Conciudadanos -dijo-. Rememorando mi trayectoria, vivificando el único proceder de mis promesas. Ante esta tierra que visité como anónimo compañero de un candidato a la Presidencia, cooperador omnímodo de un hombre representativo, cuya honradez no ha estado nunca desligada del contexto de sus manifestaciones políticas y que sí, en cambio, es firme glosa de principios democráticos en el supremo vínculo de unión con el pueblo, aunando a la austeridad de que ha dado muestras la síntesis evidente de idealismo revolucionario nunca hasta ahora pleno de realizaciones y de certidumbre."
                "-¡Exacto, mi general! -gritó uno de por allá-. ¡Exacto! Usted lo ha dicho."         "...
        "Tuzcacuenses, vuelvo a insistir: me duele vuestra desgracia, pues a pesar de lo que decía Bernal, el gran Bernal Díaz del Castillo: 'Los hombres que murieron había sido contratados para la muerte', yo, en los considerandos de mi concepto ontológico y humano, digo: ¡Me duele!', con el dolor que produce ver derruido el árbol en su primera inflorescencia. Os ayudaremos con nuestro poder. Las fuerzas vivas del Estado desde su faldisterio claman por socorrer a los damnificados de esta hecatombe nunca predecida ni deseada. Mi regencia no terminará sin haberos cumplido....'"
        -Y allí terminó. Lo que dijo después no me lo aprendí porque la bulla que se soltó en las mesas de atrás creció y se volvió retedifícil conseguir lo que él siguió diciendo.

        -Es muy cierto, Melitón. Aquello estuvo de haberse visto. Con eso les digo todo. Y es que el mismo sujeto de la comitiva se puso a gritar otra vez: "¡Exacto! ¡Exacto!", con un chillidos que se oían hasta la calle. Y cuando lo quisieron callar saco la la pistola y comenzó a darle de chacamotas por encima de su cabeza mientras la descargaba contra el techo. Y la gente que estaba allí de mirona echó a correr a la hora de los balazos. Y tumbó las mesas en la caída que llevaba y se oyó el rompedero de platos y de vidrios y los botellazos que le tiraban al fulano de la pistola para que se calmara, y que nomás se estrellaba en la pared.                                                                             Rulfo, J. 1987, El llano en llamas. (2da. Edición)

ACTIVIDAD I VARIACIONES DE LA LENGUA

TEMA: Variaciones de la Lengua
Actividades de apertura
I.- Leer el texto  El día del derrumbe (fragmento) de J. Rulfo que aparece en el blog
II. Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:
1. ¿De qué trata el texto que leíste?
2. ¿Quiénes son los personajes y en qué lugar se ubican los hechos?
3. ¿Cuál es el propósito del autor?
4. ¿El texto es realista, humorístico, crítico, melancólico o trágico?
5. Menciona las partes o los elementos del texto en que apoyas tu respuesta anterior.

III. Resuelve los siguientes puntos tu libreta de ejercicios y las conclusiones  a las que llegaste en forma de resumen.
1. Uno de los grandes aciertos literarios de Rulfo es saber recrear el habla de los mexicanos. Observa cuidadosamente las características de la lengua que utilizan el narrador y cada uno de sus personajes en la historia anterior. ¿Se expresan de igual modo al narrador principal, Melitón y el gobernador? ¿Qué diferencias observas? ¿Hablan el mismo idioma español?
2. Seguramente captaste que el autor emplea diferentes niveles de la lengua en su relato. ¿Cuáles son dichos niveles? ¡A qué tipo de persona o grupo social corresponde cada nivel lingüístico? ¿Por qué los utiliza el autor?

3. ¿Existen en la realidad mexicana estas dos formas de hablar? ¿Cuál de las dos es correcta? ¿Por Qué?.

lunes, 2 de septiembre de 2013

TEMA: FUNCIONES DE LA LENGUA
Actividades de Apertura

I.- De manera individual leer el cuento La Llovizna de Juan de la Cabana.
II.- En tu libreta de ejercicios escribe la respuesta a las cuestiones que se plantean.
1.    ¿Por qué tiene miedo el narrador del cuento?
2.    Consideras que los personajes del cuento “La Llovizna” tienen problemas para comunicarse? ¿Por qué?
3.    ¿Cómo logra entender el narrador lo que realmente sucede a los albañiles?
4.    De acuerdo con lo que sucede en el cuento.  ¿qué importancia tiene la lengua hablada entre los seres humanos?
5.    ¿Cómo definirías a la lengua?
III.- Como puedes comprobar en el relato leído, la lengua sirve para comunicarnos con diferentes propósitos, realizando diferentes funciones. Localiza dichas funciones en el texto y copia en tu libreta de ejercicios la expresión o fragmento que lo ejemplifique:
1)    La lengua es empleada para pedir al receptor que haga algo (petición, orden, ruego).
2)    La lengua es empleada para establecer el canal de comunicación, para continuar o para cerrar dicha comunicación.
3)    La lengua es empleada por el emisor para expresar sus sentimientos o emociones, en este caso el miedo.
4)    La lengua es empleada para dar una información del referente o exponer a lo que se refiere el hablante.
5)    La lengua también puede ser empleada para darle al mensaje una función artística, para distraer, divertir o conmover. Así tienen su origen los cuentos, las leyendas, las fabulas, las novelas y las poesías: el texto que leíste es un cuento. ¿Consideras que en éste se cumple con dicha función? ¿Por qué?