viernes, 20 de diciembre de 2013

PROYECTO EXTRAORDINARIO

Proyecto para el extraordinario de LEOE I
A lo largo del curso han realizado diferentes textos que les podrán servir para la creación de un blog con forme a lo siguiente:
1.- Hacer una portada con introducción  
2.- Ponerle un nombre al blog.
3.- Entren a este link que describe paso a paso cómo crear una página en la plataforma blogspot: http://bit.ly/ZiZ22j
4.- Generen un blog llamativo e interesante: Incluyan fotos o videos que ilustren cada entrada.
5.- Deben de incluir tres textos por cada bloque (poner los temas que se vieron en cada bloque) trabajado en la materia de LEOEI, cada bloque debe de tener su portada e introducción. (Textos que deben de poner en cada bloque anexo 1)
6.- Utilicen su creatividad y entusiasmo
7.- Cuiden su ortografía y  redacción, así como el uso de los marcadores textuales y modos discursivos en cada uno de los textos.
8.- Al final pondrán un texto donde expondrán que les pareció la materia y que aprendieron.
9.- Mandarme el link para poder entrar al blog a mi correo electrónico.
Criterios de evaluación:
Evaluación                    50%
Proyecto                        50%
Anexo 1.
Bloque 1.  Textos: Cuento donde identificaron las funciones de la lengua, Cuadro de variaciones de la lengua , La canción de chilango banda ya cambiada a un lenguaje mas culto y una historieta donde identifiquen los elementos de la comunicación.
Bloque 2. Textos: Reportaje de las visitas realizadas a las especialidades, Cuento del perro negro, De que trata el cuento de Chac  Mool,
Bloque 3. Textos: La contaminación ambiental provoca daños en  la salud donde se identificaron tipos de párrafos, La noticia del Cetis 115 y el cuestionario que sirvió para hacer el texto.

Fecha de entrega el día 3 de Enero de 2014, hasta las 11:00 p.m.

martes, 12 de noviembre de 2013

Estrategias de Lectura

Actividades de desarrollo     Tema: Estrategias de Lectura

I . De forma individual llenar el siguiente andamio apoyándose en su libro pág. 77 a la 80,  del tema Estrategias de Lectura.

Estrategias de Lectura

¿Qué implica la estrategia de lectura en un texto?

Propósito de Lectura
Activación del conocimiento
Determinación del significado de palabras
Identificación de ideas principales
Supervisión y regularización de la propia comprensión.
Antes de iniciar una lectura es importante reconocer:

Qué debes de leer primero después de tener la estrategia de lectura?,  Y que puedes obtener a través de él

Si hacemos de la lectura un habito que podemos mejorar:______
Elabora un resumen de este punto
Condiciones que se deben de considerar para comprender adecuadamente un texto y explícalas:
¿Qué es necesario reconocer cada vez que te acercas a un texto? Explica cada una.



Las ideas que tenemos antes de  leer son referentes al: ___________, y tiene que ver con ____________.
Explica cada una de las técnicas que se usan para determinar el significado de las palabras:
¿Qué preguntas te debes de hacer antes de iniciar la lectura? Y para qué te sirve hacértelas.

Analiza los ejemplos y emite un comentario al respecto.
Anota y explica cada uno de los niveles de comprensión de un texto.
¿Que preguntas debes de hacerte después de tener la primera pista sobre el tema con el título?

Si no conoces nada del tema que tendrías que hacer antes de iniciar la lectura.


Nota: puedes hacer tu trabajo en hojas de maquina, acomódalo de tal manera que se vea bien y se aprecie la información. No olvides poner portada y engrapado.
Fecha de entrega lunes 18 de noviembre de 2013.


Actividad de cierre (esta actividad le realizaran en el salón de clase)


I.- Resolver el ejercicio de la página 81  del punto 1 y contestar las preguntas del punto 2 en forma individual.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Proyecto Periódico Escolar

Tercer parcial de LEOE
Criterios de evaluación:
Asistencia                                    10%
Trabajos                                      50%
Periódico Escolar (proyecto)       40%

Proyecto:
Se integran en equipos de 4 a 5 integrantes, elaboraran un periódico escolar, para lo cual eligieran un nombre para el mismo con las siguientes secciones  cultura, deportes,  nota roja, sociales, clasificado, nota de opinión, de hechos, otras noticias, etc. Deberá de tener dos de cada sección de las cuales por lo menos  cada uno de los integrantes sea el autor de dos.
No olviden darle el formato a todos sus artículos de textos informativos, incluyan fotos con pie de foto, recuerden también que tienen que trabar con textos descriptivos y argumentativos.
En cuanto a los textos literarios pueden hacer cuentos o calaveritas, tomando en cuenta las tres formas de escritura: Narración, descripción  y dialogo.
El periódico debe de ser de eventos o cosas que hayan sucedido en su escuela.
El tamaño es como el periódico el Correo o al Día que se vende  en su  comunidad
Fecha de entrega: 29 de Noviembre de 2012.
Les proporciono dos direcciones donde pueden consultar como hacer un periódico escolar:
Nota: no olviden hacer uso de sus hojas de modos discursivos y mecanismos de coherencia  a la hora de redactar sus textos.


miércoles, 23 de octubre de 2013

ACTIVIDADES CUENTO CHAC MOOL

Actividades: Cuento de Chac mool
1.- Leer el cuento de forma individual
2.- Cuentos párrafos tiene el texto y enumerarlos.
2.- De que trata el cuento (hacer un texto de media cuartilla)
3.- En que forma esta escrito: Narrativo,  descriptivo, diálogo, argumenta tu respuesta.
4.- Identifica la introducción, el desarrollo y la conclusión con diferente color.
5.- Si el cuento es descriptivo identifica  en que parte del cuento hay  Prosopografía, Etopeya, Retrato, Paralelo, Topografía y Cronografía.

6.- Por ultimo elaboren una reflexión de media cuartilla.

jueves, 10 de octubre de 2013

CUENTO

LES PUBLICO LA DIRECCIÓN DONDE PUEDEN BAJAR EL CUENTO DEL CHAC MOOL DE CARLOS FUENTES www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/fuentes/chac.htm
SI NO LO PUEDEN OBTENER DE ESTA DIRECCIÓN BUSQUEN EN GOOGLE CUENTO DE CHAC MOOL DE CARLOS FUENTES

viernes, 4 de octubre de 2013

Periódico escolar

Les publico la lista de cotejo para evaluar el programa  de radio y la rubrica se las doy en el salón de clase para el periódico escolar con la finalidad de que tomen en cuenta los aspectos que se van a evaluar y los consideren al momento de hacer  cada proyecto. También les mando dos direcciones donde pueden consultar como hacer el periódico escolar y el nombre del programa es Movie Maker donde pueden editar su programa  de radio,  espero les sirva, y adelante con ese entusiasmo y hagan uso de toda su creatividad, no olviden que es trabajo en equipo y todos deben de participar.
Direcciones de periódicos escolares:

jueves, 3 de octubre de 2013

LISTA DE COTEJO PROGRAMA DE RADIO

LISTA DE COTEJO  PARA EVALUAR UN PROGRAMA DE RADIO
HETEROEVALUACION
Nombre del equipo________________________________Materia:______________grupo_________
Nombre del profesor(a):______________________________________________________________
Competencias Genéricas
4. Escucha e interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medias, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
4.2 Aplica distinta estrategias comunicativas, según quienes sean sus interlocutores, el contexto en que se encuentra y los objetivos que persigue.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
6.4 Estructura ideas y argumenta de manera clara, coherente y sintética.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
Competencia Disciplinar
C4 Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa
C12 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir.
Criterios de evaluación
Cumplió con el criterio
SI
NO
1
El programa de radio tiene una duración de 10 a 15 minutos


2
La estación de radio  y el programa creado por el equipo cuenta con un nombre


3
El programa de radio es presentado en un video


4
El programa de radio cuenta con la bienvenida y presentación de los locutores


5
Se expone un  tema producto de una  investigación


6
Estructuraron  un  guion del tema expuesto con  introducción, desarrollo y conclusión.


7
Se da lectura a un  poema o cuento dentro del programa


8
Presentan dentro del programa   una canción  incluyendo una breve explicación del autor


9
Hay dentro del programa una mesa de discusión


10
Al final del programa los locutores se despiden de la audiencia


11
La expresión oral de cada integrante es clara, sencilla y con volumen.


12
Presentan su trabajo grabado en dvd


13
Suben su video a you tube


14
Participan todos los integrantes del equipo en el programa


15
Hay una buena organización y coordinación en la participación de cada integrante en el programa de radio, que permita ver que hubo un buen trabajo en equipo.


Puntuación obtenida



Nota: SI cumple con el criterio vale un punto, NO cumple cero puntos, se suman los puntos y se hace una regla de tres (15 equivale a 10).

jueves, 26 de septiembre de 2013

Actividad para el segundo parcial

1.-  Leer el tema de  expresión oral  pág. 39 a la 49 del libro de LEOE I y elaboren  un mapa conceptual en 4 hojas blancas tamaño carta pegadas. Fecha de entrega lunes 30 de septiembre  2013.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Todos los alumnos del 1 E resolverán todos los puntos que vienen en la evaluación sumativa de la página 54 del libro de LEOE I, y la entregaran en hojas de maquina, con portada y engrapados. Fecha de entrega 23 de Septiembre de 2013, el día del examen.

sábado, 14 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD 2 VARIACIONES DE LA LENGUA

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Variaciones de la lengua

1.- Llena el siguiente cuadro en tu libreta,  para su llenado lee el texto de la pág. 36 y 37 del libro de LEOE I e investiga en internet lo que te falte, recuerda anotar las fuentes de consulta.



Tipo
Uso
Anotar 5 Ejemplos de cada uno.
G
E
O
G
R
A
F
I
C
A
S
General



Regional o directo


Urbano



Rural



S
O
C
I
A
L
E
S
Culto



Familiar o coloquial



Jerga



Caló o germanía


ALUMNOS DEL PRIMERO E, BAJEN LA ACTIVIDAD I Y II  DE VARIACIONES DE LA LENGUA, ASÍ COMO LA LECTURA PARA QUE LAS REALICEN Y LAS ENTREGUEN EL DÍA  MIERCOLES 18,  REALICEN PRIMERO LA NO. 1 Y POSTERIORMENTE LA 2, SI HAY ALGUNA DUDA PONGAN UN COMENTARIO EN ESTE BLOG

LECTURA EL DÍA DEL DERRUMBE

El día del derrumbe (fragmento)
-Bueno, como les estaba diciendo, en septiembre del año pasado, un poquito después de los temblores cayó por aquí el gobernador para ver como nos había tratado el terremoto. Traía geólogo y gente conocedora, no crean ustedes que venía solo. Oye, Melitón, ¿como cuánto dinero nos costó darles de comer a los acompañantes del gobernador?      
   -Algo así como cuatro mil pesos.
        - Y eso que nomás estuvieron un día y en cuanto se les hizo de noche se fueron, si no, quién sabe hasta qué alturas hubiéramos salido desfalcados, aunque eso sí, estuvimos muy contentos: la gente estaba que se le reventaba el pescuezo de tanto estirarlo para poder ver al gobernador y haciendo comentarios de cómo se había comido el guajolote y de que si había chupado los huesos, y de cómo era de rápido para levantar una tortilla tras otra rociándolas con salsa de guacamole; en todo se fijaron. Y él tan tranquilo, tan serio, limpiándose las manos en los calcetines para no ensuciar la servilleta, que sólo le sirvió para espolvorearse de vez en vez los bigotes. Y después cuando el ponche de granadas se les subió a la cabeza, comenzaron a cantar todos en coro. Oye, Melitón ¿cuál fue la canción esa que estuvieron repite y repite como disco rayado?
        -Fue una que decía: "No sabes del alma las horas de luto."
        -Eres bueno para eso de la memoria Melitón, no cabe duda (….)
        "Lo grande estuvo cuando él gobernador comenzó a hablar.(….) ¿Qué fue lo que dijo, Melitón?"          "-Conciudadanos -dijo-. Rememorando mi trayectoria, vivificando el único proceder de mis promesas. Ante esta tierra que visité como anónimo compañero de un candidato a la Presidencia, cooperador omnímodo de un hombre representativo, cuya honradez no ha estado nunca desligada del contexto de sus manifestaciones políticas y que sí, en cambio, es firme glosa de principios democráticos en el supremo vínculo de unión con el pueblo, aunando a la austeridad de que ha dado muestras la síntesis evidente de idealismo revolucionario nunca hasta ahora pleno de realizaciones y de certidumbre."
                "-¡Exacto, mi general! -gritó uno de por allá-. ¡Exacto! Usted lo ha dicho."         "...
        "Tuzcacuenses, vuelvo a insistir: me duele vuestra desgracia, pues a pesar de lo que decía Bernal, el gran Bernal Díaz del Castillo: 'Los hombres que murieron había sido contratados para la muerte', yo, en los considerandos de mi concepto ontológico y humano, digo: ¡Me duele!', con el dolor que produce ver derruido el árbol en su primera inflorescencia. Os ayudaremos con nuestro poder. Las fuerzas vivas del Estado desde su faldisterio claman por socorrer a los damnificados de esta hecatombe nunca predecida ni deseada. Mi regencia no terminará sin haberos cumplido....'"
        -Y allí terminó. Lo que dijo después no me lo aprendí porque la bulla que se soltó en las mesas de atrás creció y se volvió retedifícil conseguir lo que él siguió diciendo.

        -Es muy cierto, Melitón. Aquello estuvo de haberse visto. Con eso les digo todo. Y es que el mismo sujeto de la comitiva se puso a gritar otra vez: "¡Exacto! ¡Exacto!", con un chillidos que se oían hasta la calle. Y cuando lo quisieron callar saco la la pistola y comenzó a darle de chacamotas por encima de su cabeza mientras la descargaba contra el techo. Y la gente que estaba allí de mirona echó a correr a la hora de los balazos. Y tumbó las mesas en la caída que llevaba y se oyó el rompedero de platos y de vidrios y los botellazos que le tiraban al fulano de la pistola para que se calmara, y que nomás se estrellaba en la pared.                                                                             Rulfo, J. 1987, El llano en llamas. (2da. Edición)

ACTIVIDAD I VARIACIONES DE LA LENGUA

TEMA: Variaciones de la Lengua
Actividades de apertura
I.- Leer el texto  El día del derrumbe (fragmento) de J. Rulfo que aparece en el blog
II. Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:
1. ¿De qué trata el texto que leíste?
2. ¿Quiénes son los personajes y en qué lugar se ubican los hechos?
3. ¿Cuál es el propósito del autor?
4. ¿El texto es realista, humorístico, crítico, melancólico o trágico?
5. Menciona las partes o los elementos del texto en que apoyas tu respuesta anterior.

III. Resuelve los siguientes puntos tu libreta de ejercicios y las conclusiones  a las que llegaste en forma de resumen.
1. Uno de los grandes aciertos literarios de Rulfo es saber recrear el habla de los mexicanos. Observa cuidadosamente las características de la lengua que utilizan el narrador y cada uno de sus personajes en la historia anterior. ¿Se expresan de igual modo al narrador principal, Melitón y el gobernador? ¿Qué diferencias observas? ¿Hablan el mismo idioma español?
2. Seguramente captaste que el autor emplea diferentes niveles de la lengua en su relato. ¿Cuáles son dichos niveles? ¡A qué tipo de persona o grupo social corresponde cada nivel lingüístico? ¿Por qué los utiliza el autor?

3. ¿Existen en la realidad mexicana estas dos formas de hablar? ¿Cuál de las dos es correcta? ¿Por Qué?.

lunes, 2 de septiembre de 2013

TEMA: FUNCIONES DE LA LENGUA
Actividades de Apertura

I.- De manera individual leer el cuento La Llovizna de Juan de la Cabana.
II.- En tu libreta de ejercicios escribe la respuesta a las cuestiones que se plantean.
1.    ¿Por qué tiene miedo el narrador del cuento?
2.    Consideras que los personajes del cuento “La Llovizna” tienen problemas para comunicarse? ¿Por qué?
3.    ¿Cómo logra entender el narrador lo que realmente sucede a los albañiles?
4.    De acuerdo con lo que sucede en el cuento.  ¿qué importancia tiene la lengua hablada entre los seres humanos?
5.    ¿Cómo definirías a la lengua?
III.- Como puedes comprobar en el relato leído, la lengua sirve para comunicarnos con diferentes propósitos, realizando diferentes funciones. Localiza dichas funciones en el texto y copia en tu libreta de ejercicios la expresión o fragmento que lo ejemplifique:
1)    La lengua es empleada para pedir al receptor que haga algo (petición, orden, ruego).
2)    La lengua es empleada para establecer el canal de comunicación, para continuar o para cerrar dicha comunicación.
3)    La lengua es empleada por el emisor para expresar sus sentimientos o emociones, en este caso el miedo.
4)    La lengua es empleada para dar una información del referente o exponer a lo que se refiere el hablante.
5)    La lengua también puede ser empleada para darle al mensaje una función artística, para distraer, divertir o conmover. Así tienen su origen los cuentos, las leyendas, las fabulas, las novelas y las poesías: el texto que leíste es un cuento. ¿Consideras que en éste se cumple con dicha función? ¿Por qué?