viernes, 24 de abril de 2015

Ejemplo de la reseña de una película.


1.    Introducción. Ejemplo:
     Lolita pictures presenta un trabajo de ilusión EntertainmentGroup en el thriller policiaco “sin retorno” que protagonizó hace diez años el hoy laureado el actor Sean Penn al lado de una joven Jennifer López.

2.    Resumen descriptivo. Ejemplo

La película muestra el paisaje de las área despobladas de norte américa, el tratamiento visual logra comunicar la desolación del desierto y el absurdo que vive Gobby Cooper al encontrarse perdido en un entorno que no comprende. El ritmo de la narración es violento, propio del director, además el actor principal proyecta su aturdimiento físico y mental: después de un accidente de automóvil el joven queda a la deriva de un pequeño pueblo de Arizona en el que todos parecen estar locos. Allí conocerá a una pareja formada por un joven maduro y una atractiva joven. Pronto se verá involucrado en conflictos sangrientos fruto de la desesperación de los habitantes por escapar al encierro de sus propias vivas.

3.    Comentario critico. Ejemplo:
Se trata de una película de bajo presupuesto que se hace grande en la medida en que Oliver Stone explora por primera vez el thiller-traicion, sexo, crímenes-, el western y la comedia negra. Además del juego cinematográfico logrado con las buenas actuaciones, la cinta permite reflexionar sobre la vida rural de norte américa. Se puede considerar obra cumbre del estilo del director, siempre barroco, desequilibrado y excesivo, pero intenso y eficaz.

4.    Conclusión. Ejemplo:
Es una película en apariencia simple, pero logra una reacción de lo viejo en un mundo moderno, aunque parece un producto muy del momento, se ha mantenido por años en el gusto de los consumidores del cine y del video, es definitivamente una referencia obligada para entender el tono del cine norteamericano de principios del siglo XXI.

Como puedes ver, en la reseña resulta muy importante distinguir la descripción de la critica, ya que no es adecuado criticar cuando no hemos dado al lector una idea general de aquello de lo que estamos hablando. En otras palabras, primero se recomienda tratar los aspectos externos (de forma) del objeto reseñado, lo cual vendría a ser la descripción y solo hasta un segundo momento los internos (el contenido) tras lo cual entonces si ya se puede incorporar las valoraciones personales.


Proyecto segundo parcial

El tema con el que trabajaran el proyecto del segundo parcial es el siguiente “Realidad y deseos para el México de hoy” y pueden escogen cualquiera de las siguientes opciones:

El cuento tendrá una extensión de tres cuartillas en computadora, letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio, impresos por un solo lado a espacio y medio.
Se tomara en cuenta para su evaluación el manejo preciso de la atmosfera, los personajes, el ritmo narrativo, importancia del principio, desarrollo y el final, así como el espacio, las acciones, la intensidad narrativa, la originalidad, el estilo, la propuesta temática, la sintaxis y la ortografía, la trama (planteamiento, nudo, climas y descenlace).

Dos poemas con 20 estrofas cada uno con una extensión de tres cuartillas en computadora,  cada uno impresos por un solo lado a espacio y medio. Puede ser en verso o en prosa.

Ensayo debe de ser literario en computadora con una extensión mínima de tres cuartillas, letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio.

Tres Minificciónes, deberán ser un relato donde la velocidad y la brevedad se conjuguen para contar el momento culminante de una situación o de la vivencia climática de uno o dos personajes, con una extensión de media cuartilla cada minificción a  computadora letra Arial de 12 puntos, a espacio y medio, impresos por un solo lado a espacio y medio.

Nota: no olvidar poner portada en el proyecto.

Fecha de entrega: 7 de  Mayo de 2015. 

Tarea

Tema Reseña
Individual
1.- Leer el texto el origen de la palabra reseña (pág. 97 a la 99)  y contestar el siguiente cuestionario:
a) ¿De dónde proviene la palabra reseña?
b) ¿Qué significa resignare?
c) ¿Cuál es el  propósito de la reseña?
d) ¿Qué aspecto es importante para elaborar una reseña?
e) ¿Qué debemos de hacer en una reseña?
f) ¿Cuál es la base esencial de la reseña?
g) ¿Cómo se pueden hacer los comentarios en la reseña?
h) ¿Cómo puede ser la crítica en la reseña y en que debe basarse?
i) ¿De qué trata la reseña informativa y que describe?
j) ¿En qué consiste la reseña crítica?
k) ¿Cuál es elemento principal de la reseña crítica?
l) ¿Qué  estructura tiene una  reseña informativa?
m) ¿Qué estructura tiene una reseña crítica?
n) ¿En qué consiste la reseña literaria?
o) ¿Cuál es lo propósito de la reseña literaria?
p) ¿Cómo debe de ser un reporte y como se presenta?
q) ¿Qué se explica en la reseña histórica?
2.- Leer el texto Soy un gato, de Natsume Sóseki y contestar las siguientes preguntas:
a) ¿De qué tipo de reseña se trata?
b) Señala con una X los  elementos con los que cuenta, de los que se les proporcionan a continuación:
_____ Título de la reseña
_____ Ficha Bibliográfica
_____ Presentación del autor y  la obra
_____ Breve descripción de su contenido
_____ Ejemplificación mediante citas textuales
_____ Hacer un comentario sobre el contenido en general
_____ Escribir si la obra logró su objetivo, justificación con argumentos válidos.
3.- Leer la reseña critica Entre el amor y la cocina e identifica cada una de sus partes y anótalas en la siguiente tabla:

Estructura de la reseña critica
Párrafo  que tiene esa estructura
Título de la reseña

Ficha bibliográfica

Presentación del autor y su obra

Resumen del texto

Juicio u opinión

Presentación de argumentos

Insertar citas textuales que validan el juicio emitido

Conclusiones. Señalar si la obra cumple con los objetivos y por qué


4.- Contestar los puntos 1 al 5 de tu libro de lectura págs. 102 a la 103.

5.- Comparen  la reseña que hicieron  de la película el libro mágico y reelaborenla  nuevamente con lo que ya saben.
FECHA DE ENTREGA 29 DE ABRIL 2015

martes, 21 de abril de 2015

Lista de cortejo (declamación)

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EXPRESION ORAL (DECLAMACIÓN DE UN POEMA)    COHEVALUACION
Instrucciones: Marca con una X el recuadro de puntuación en escala de uno a cuatro, según veas el desempeño de tu compañero.

ASPECTOS A EVALUAR
4
3
2
1
Puntos obtenidos
1.- Respeta el ritmo del poema





2.- Marca las pautas correctamente





3.- Da la entonación requerida (Exclamación, preguntas, felicidad, enojo, etc.)





4.- Marca con el tono de voz las distintas partes del poema, de acuerdo a su  intención.





5.- Su dicción es clara, es decir pronuncia correctamente las palabras del poema.





6.- Sus gestos y entonaciones expresan el temple del ánimo que quiso expresar el poeta a través del hablante lírico.





7.- Memorizo correctamente los versos





8.- Expresa su poema acompañado de movimientos corporales





9.- Tienen buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante su presentación.





10.- La poesía declamada por tu compañero tuvo una duración de 6 a 8 minutos.











Nota: para sacar la calificación hacer una regla de tres donde 40 puntos equivalen a 10.


Nombre del alumno evaluador:_______________________________________