Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y
Servicios No. 115 mexicano – japonés
TRABAJO PRÁCTICO PARA EXAMEN
EXTRAORDINARIO (valor 100 ptos.)
LECTURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
Realizar Las siguientes
actividades apoyándose en su libro de texto: (Lectura Expresión Oral y Escrita
I, García Romero Irene del Roció. Edit. Stanford).
Trabajen
en una libreta profesional de raya o cuadro grande, hagan una portada, utilicen
sólo las hojas frontales, usen tintas de diferentes colores, una para las
instrucciones y otra para realizar los ejercicios, escriban de manera legible,
letra de buen tamaño y sin faltas de ortografía, recuerden marcar muy bien el número
de actividad, los incisos, y seguir las indicaciones. Trabajen en limpio. Apóyense
en tu libro de texto y si tienen dudas acérquense a su docente.
Los
textos de los puntos 5 y 9 los deberán de escribir en un procesador de textos,
imprimir y pegar en la libreta con las siguientes especificaciones:
Letra Arial
12
|
Texto
justificado
|
Interlineado
1.5
|
Márgenes:
superior, inferior y derecho, izquierdo 2.0
|
Ortografía
|
puntuación
|
BLOQUE 1.
1.-
Transcriban y contesten la evaluación diagnostica de la pág. 9
Tema: La comunicación y sus
elementos
2.- En una hoja de rota folio
realiza la actividad de aprendizaje no. 1 pág. 16 y contenta las preguntas que
aparecen en la misma página.
3.- Realizar la actividad no.
2 de aprendizaje del punto 1 al 3 pág. 17
Tema: Tipos de lenguaje
4.- Busca, recorta y pega en
tu libreta imágenes que ilustren los siguientes conceptos y explica cada uno de
ellos: a) Verbal, b) Verbal gráfico, c) Verbal Fónico, d) Escrito, e) Kinésico,
f) Proxémico, g) Icónico
Tema:
Modos discursivos y El Relato
5.- Con un procesador de
textos escriban un relato donde narren sus vivencias, expliquen y describan sus
logros y desatinos, en el transcurso del primer semestre en el Cetmeja, marquen
con rojo un párrafo descriptivo, verde un transitorio, amarillo un explicativo,
con azul marquen los mecanismos de coherencia empleados en su texto mínimo 5,
describan su situación actual y aporten su experiencia argumentando una postura,
con amarillo los modos discursivos empleados en su escrito por lo menos cinco.
Identifiquen con corchetes la
introducción, el desarrollo y la conclusión. No olviden incluir en su relato
sus elementos: Narrador, acción, personajes, ambiente, cuiden también que su escrito
cumpla con las características de unidad, coherencia y cohesión (Extinción de
dos cuartillas como mínimo).
6.-
. Lean y expliquen al menos en media cuartilla, si les gusto o no el cuento de
la pág. 34 una Sombra en el Espejo, porqué si, por qué no, qué sí, qué no, etc.,
y transcriban y contesten en su libreta las preguntas que aparecen al final de
la lectura.
BLOQUE 2.
7.- Transcriban y contesten las preguntas de la evaluación
diagnóstica de la pág. 41.
Tema: Tipos de Texto
8.- De alguna revista o
periódico recorten y peguen en su libreta un ejemplo breve, pero completo de
cada uno de los siguientes textos: Narrativo, dramático, lírico, expositivo, científico,
literario, informativo noticia, artículo de opinión, dialogo, y explica cada
uno de ellos.
9.- Selecciona un tema
de los que se te proponen a continuación y escribe un discurso argumentativo del
mismo en un procesador de textos en el que incluyas cada uno de los siguientes
párrafos: Introductorio, de transición, clasificatorio, explicativo y conclusivo
(extensión de dos cuartillas), con introducción, desarrollo y conclusión.
Temas sugeridos: Noviazgo,
padres e hijos, estudiar vs trabajar, videojuegos, alcoholismo y drogadicción,
grupos urbanos, tatuajes, puedes proponer algún otro tema, siempre y cuando se
preste para una exposición argumentativa.
BLOQUE
3.
10.- Transcriban y contesten las preguntas de la evaluación
diagnóstica de la pág. 71.
Tema: Cualidades de la
expresión oral
11.- Preparen la
exposición oral del tema anterior que presentaran el día del examen, tomen en
cuenta las cualidades de la expresión oral. (Duración de 6 minutos como minimo)
NOTA:
Bajar, imprimir y pegar en su libreta estas instrucciones para realizar su
trabajo después de la portada, anoten también los números de boques y temas como referencia antes de hacer las actividades.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
Trabajo 70%
Expresión oral: 30%
Horario
de atención para cualquier duda con respecto a su trabajo: 8:00 a 10:00 a.m.,
del 10 al 15 de diciembre de 2018.
EL TRABAJO LO
ENTREGARAN COMPLETO EN LA FECHA QUE LES DEN PARA PRESENTAR SU EXTRAORDINARIO Y
ESE DIA HARAN SU EXPOSICION ORAL DE SU TEMA.