La
presentación de un trabajo escolar implica una serie de conocimientos sobre
procesadores de palabras que se utilizan en las computadoras. Por ejemplo
diseñar las páginas con los márgenes precisos, los espacios interlineales
correctos, el tipo y tamaño de letra, la división entre apartados y sub-apartados
e incluso la calidad de la impresión. La presentación debe de incluir las
siguientes partes:
1.-
Portada. Debe aparecer el titulo del
trabajo, el nombre del autor o autores quien lo haya encargado, el lugar y la
fecha y, quizá, una imagen relacionada con el tema.
2.-
Índice. En esta parte se esquematiza cada una de las partes que
conforman el trabajo. Se debe de incluir introducción, capítulos y subcapítulos,
conclusión, anexos, apéndices y, por último, bibliografía. Cada entrada debe de
coincidir con el número de folio (página) correspondiente, lo más sencillo y
común es dar número a cada una de estas partes. En sí, éste conforma la
estructura del trabajo académico que se presenta. También se le puede nombrar
tabla de contenido.
3.-
Introducción. En este apartado es
imprescindible definir el tema de estudio, también se debe de justificar la
elección del mismo, así que como expresar el objetivo de la investigación y la
metodología que se ha seguido.
4.-
Desarrollo. Constituye el cuerpo del
trabajo. Se divide en capítulos que se subdividen dependiendo de la amplitud y
profundidad del tema que se trata. Es la parte más extensa y fundamental de la
obra en la que se descubren las etapas de la investigación.
5.-
Conclusión. Es la valoración de la
propia investigación y aporte que se ha hecho al conocimiento. Debe recordarse
lo que se pudo en la introducción del trabajo y, de modo sincero, especificar
si se llegó a los objetivos establecidos o no y, en este caso, decir la razón
por la que no se hayan cumplido las metas.
6.-
Apéndices y anexos. Son tablas, los
índices auxiliares y complementarios. (Aquí también pueden incluirse las notas
que se deseen)
7.-
Fuentes de consulta. Son todas las
fuentes que se han empleado para llevar a cabo la investigación académica:
libros, artículos de revistas o periódicos, sitios de internet, material
multimedia, entrevistas, etc. Las fuentes se deben de enlistar en orden
alfabético iniciando con el apellido de los autores. Todas las entradas
bibliográficas deben de escribirse con la misma estructura; es decir, siguen un
patrón determinado para incluir los datos que contienen las fichas
bibliográficas, que son: nombre de los autores, títulos, editoriales, fechas de
publicación y números de páginas que contienen.
Jiménez Torres Julieta, LEOE 2, Alta edición,
México 2009.
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