miércoles, 11 de marzo de 2015

Ejemplo de un ensayo

 Título:
Define a través del título la idea principal sobre el tema que desarrollará el cuerpo del ensayo.
Servicios de referencia: una historiografía.
Introducción:
Establece el objetivo del ensayo, situación problemática o interrogante. Esto puede hacerse a través de una pregunta que posee más de una respuesta. Se justifica y plantea la idea que quieres defender.
El conocer un área tan amplia como lo son los servicios de referencia implica un cierto conocimiento historiográfico a fin de entender el constante cambio del quehacer humano que desemboca en que los servicios de información se adapten a las nuevas necesidades de usuarios potenciales en la atención personalizada para encontrar respuestas.
A diferencia de un experto en sistemas de referencia, un usuario normal busca información útil para satisfacer sus necesidades. Un experto encuentra información. ¿Por qué la diferencia? El bibliotecólogo además de tener conocimientos, maneja bases de datos especializadas por lo que le es más común y rápido encontrar lo que necesita.
Desarrollo:
Defenderán su punto de vista con argumentos sustentados en dos fuentes bibliográficas. Deberás citar y/o parafrasear correctamente.
Nuevos sistemas generan nuevas necesidades. Con la imprenta y después la expansión de la educación y la necesidad de los libros se hace necesario un bibliotecario, alguien que sirva de puente entre las necesidades de un usuario y la información. Bopp y Smith (2001) [v1] Desarrollan una historiografía de los servicios de referencia y sobre todo los tipos o variantes (información, formación y orientación) que realizan los bibliotecarios.
El servicio de orientación brinda asesoría al usuario en la elección de sus fuentes de información, plantando qué opciones hay, además de guiarlo por las nuevas publicaciones o adquisiciones disponibles. Este servicio requiere de un seguimiento por parte del asesor o bibliotecario de referencia y es muy posible implementarlo en las bibliotecas universitarias en México, sobre todo con la gran necesidad de investigación en todas las áreas de conocimiento.
El papel del bibliotecario (como la bibliotecología en sí) ha cambiado mucho en los últimos años. Avazada la segunda década del siglo XX con el sistema de clasificación decimal Dewey y la separación por colecciones del acervo bibliográfico se inició una transformación imparable, ha llegado hasta la era de la información en donde las competencias del bibliotecario abarcan muchas más posibilidades y responsabilidades.
Conocimiento de las fuentes de información; comunicación y habilidades interpersonales; habilidades analíticas y creativas; conocimiento tecnológico; trabajo en equipo y transdisciplinario; habilidades gerenciales y actitud de servicio (Auster y Chan, 2004 ( págs. 58 y 59) [v2] son algunas competencias que – además de las que todo profesionista debe poseer- los expertos en sistemas de información deben de tener, básicamente.
El pensamiento crítico- analítico me parece una de las competencias más importantes, “el bibliotecario provee servicios de calidad analizando cuidadosamente tanto las fuentes de información como los servicios”. 1
En mi área de trabajo (diseño instruccional) la habilidad mencionada es de suma importancia para guiar al profesor diseñador de un programa académico en las mejores opciones de información para desarrollar un curso. Se da una comunicación estrecha productor- diseñador a fin de converger y elegir las mejores opciones para la construcción del programa educativo.
Conclusión:
Presenta un cierre retomando la problemática o interrogante planteada en la introducción, dándoles respuesta.
En conclusión, hoy en día el uso de telecomunicaciones permite mayor flujo
de información en varias direcciones, pero es necesario un experto que guie a los usuarios en su búsqueda por Ia información adecuada.
Bibliografía
1.- Auster, Ethel y Donna C. Chan. (2004, otoño). Reference Librarians and keeping up-to-date: A question a priorities. Reference  & User Servicies Quartetly. Vol. 44.  pág. 57.
2.- Bopp Richard y Linda Smith. (2001). Reference and Information Services: an introduction. Eglewood: libraries Unlimited, Inc.


 [v1]ita textual
 [v2]Cita textu

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