Título:
Define a través del título la
idea principal sobre el tema que desarrollará el cuerpo del ensayo.
Servicios de referencia: una
historiografía.
Introducción:
Establece el objetivo del
ensayo, situación problemática o interrogante. Esto puede hacerse a través de
una pregunta que posee más de una respuesta. Se justifica y plantea la idea que
quieres defender.
El conocer un área tan amplia como
lo son los servicios de referencia implica un cierto conocimiento
historiográfico a fin de entender el constante cambio del quehacer humano que desemboca en que los servicios de
información se adapten a las nuevas necesidades de usuarios potenciales en la
atención personalizada para encontrar respuestas.
A
diferencia de un experto en sistemas de referencia, un usuario normal busca
información útil para satisfacer sus necesidades. Un experto encuentra
información. ¿Por qué la diferencia? El bibliotecólogo además de tener conocimientos,
maneja bases de datos especializadas por lo que le es más común y rápido
encontrar lo que necesita.
Desarrollo:
Defenderán
su punto de vista con argumentos sustentados en dos fuentes bibliográficas.
Deberás citar y/o parafrasear correctamente.
Nuevos
sistemas generan nuevas necesidades. Con la imprenta y después la expansión de
la educación y la necesidad de los libros se hace necesario un bibliotecario,
alguien que sirva de puente entre las necesidades de un usuario y la
información. Bopp
y Smith (2001) [v1] Desarrollan una historiografía de los servicios de
referencia y sobre todo los tipos o variantes (información, formación y
orientación) que realizan los bibliotecarios.
El
servicio de orientación brinda asesoría al usuario en la elección de sus
fuentes de información, plantando qué opciones hay, además de guiarlo por las
nuevas publicaciones o adquisiciones disponibles. Este servicio requiere de un
seguimiento por parte del asesor o bibliotecario de referencia y es muy posible
implementarlo en las bibliotecas universitarias en México, sobre todo con la
gran necesidad de investigación en todas las áreas de conocimiento.
El
papel del bibliotecario (como la bibliotecología en sí) ha cambiado mucho en
los últimos años. Avazada la segunda década del siglo XX con el sistema de
clasificación decimal Dewey y la separación por colecciones del acervo
bibliográfico se inició una transformación imparable, ha llegado hasta la era
de la información en donde las competencias del bibliotecario abarcan muchas
más posibilidades y responsabilidades.
Conocimiento
de las fuentes de información; comunicación y habilidades interpersonales;
habilidades analíticas y creativas; conocimiento tecnológico; trabajo en equipo
y transdisciplinario; habilidades gerenciales y actitud de servicio (Auster y Chan,
2004 ( págs. 58 y 59) [v2] son algunas competencias que – además de las que todo
profesionista debe poseer- los expertos en sistemas de información deben de
tener, básicamente.
El
pensamiento crítico- analítico me parece una de las competencias más
importantes, “el bibliotecario provee servicios de calidad analizando
cuidadosamente tanto las fuentes de información como los servicios”. 1
En
mi área de trabajo (diseño instruccional) la habilidad mencionada es de suma
importancia para guiar al profesor diseñador de un programa académico en las
mejores opciones de información para desarrollar un curso. Se da una
comunicación estrecha productor- diseñador a fin de converger y elegir las
mejores opciones para la construcción del programa educativo.
Conclusión:
Presenta
un cierre retomando la problemática o interrogante planteada en la
introducción, dándoles respuesta.
En conclusión,
hoy en día el uso de telecomunicaciones permite mayor flujo
de información en varias
direcciones, pero es necesario un experto que guie a los usuarios en su búsqueda
por Ia información adecuada.
Bibliografía
1.- Auster, Ethel y Donna C. Chan. (2004, otoño). Reference
Librarians and keeping up-to-date: A question a priorities. Reference & User Servicies Quartetly. Vol. 44. pág. 57.
2.- Bopp Richard y Linda Smith. (2001). Reference and Information
Services: an introduction. Eglewood: libraries Unlimited, Inc.
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