Centro de Estudios Tecnológicos
Industrial y Servicios
No. 115 Mexicano – Japonés
TRABAJO PRÁCTICO PARA EXAMEN
EXTRAORDINARIO (valor 100 puntos)
LECTURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
Realiza lo que se te pide:
Trabaja en una libreta profesional de
raya o cuadro grande, haz una portada, utiliza solo las hojas frontales,
usa tintas de diferentes colores, una para las instrucciones y otra para
realizar los ejercicios, escribe de manera legible, letra de buen tamaño y sin
faltas de ortografía, recuerda marcar muy bien el número de actividad y
los incisos, Trabaja limpio.
I.- Con el diagrama de los elementos
de la comunicación (pág. 17 del libro de texto) explica con ejemplos cada
elementos que lo constituye. Y en una cartulina blanca elabora un cartel.
1.- Explica las diferencias y pon un
ejemplo de los siguientes conceptos.
Lenguaje, lengua, habla, Idioma
10
puntos.
II.- De la página 96 de tu
libro de texto, de la lectura Manuel González Magón, realiza
las siguientes actividades.
Selecciona de la lectura ejemplos
para mostrar cada una de las funciones y variaciones de la lengua,
apóyate con la información del bloque 1, pág. 22-25, 36-40 (Lectura
Expresión Oral y Escrita I, Guerra García Edith Guadalupe).
20 puntos.
III.Contesta las siguientes preguntas
1.- ¿Qué tipo de texto es? (Cómo lo clasificarías)
2.- ¿Quién es el autor?
3.- ¿Cómo se titula?
4.- Existe un narrador, ¿Quién es?
5.- Menciona los personajes Principales
6.- Menciona Personajes Secundarios
7.- ¿Cuál es el tema?
8.- ¿Cuál es la trama?
9.- ¿Cuántos párrafos tiene?
10.- ¿De qué a que párrafo abarca la introducción?
11.- ¿Que párrafos abarca la conclusión?
12.- Transcribe un párrafo completo donde haya un dialogo
13.- Transcribe un párrafo netamente narrativo
14.- Transcribe un párrafo descriptivo
15.- Selecciona y conforme vayan apareciendo clasifica 10 palabras
agudas, 10 palabras graves, 10 palabras esdrújulas y 20 palabras sobresdrújulas
16.- Escribe un enunciado en sentido connotativo y parafrasea su
significado.
17.- Escribe un enunciado en sentido denotativo,
18.- ¿En qué ambiente se desarrolla la historia?
19.- ¿Qué atmosfera (sensación, sentimental) se da en toda la
historia
20.- ¿Te gusto el cuento? Si, No y ¿Por qué?
20
puntos.
IV. Modos discursivos: 1.-Escribe un pequeño párrafo donde se
ejemplifique cada uno de los siguientes modos de expresión (Modos
discursivos):
a) Definición, b) demostración, c) comparación, d)
especificación, e) enumeración, f) refutación, g)
ejemplificación, h) referencia, l) recapitulación, j) amplificación, n)
conclusión, o) síntesis.
Nota: En este punto se te calificará que identifiques el tipo de
párrafo, puedes redactarlo, copiarlo, recortar y pegar etc. La extensión
del texto nos es tan importante, lo importante es la identificación del tipo de
texto.
20
puntos.
V.-Escribe dos oraciones utilizando los diferentes
Mecanismos de coherencia que se indican en la
pág. 57 de tu libro de texto.
20
Puntos
VI.- Lee con atención las siguientes frases y escribe nuevamente
la idea empleando un lenguaje más claro y preciso.
1. Voy a ir a comprar unas cosas para la escuela
________________________________________________________________
2. El bato se llevo tu troca ___________________________________________________________
3. Está bien gacho este jale, quiero algo más
chido. ___________________________________________________________
4. Pos dime qué cosa quieres y vamos pa allá.
____________________________________________________________
5. Voy a ir pa alla a traer el ese que me dio el Don.
____________________________________________________________
10 puntos.
Criterios de evaluación:
Trabajo 60%
Examen 40%
No hay comentarios:
Publicar un comentario